Mendoza, de de

Mundo Pandemia

Debido al aumento de casos, desde Chile recomiendan no viajar a Argentina

El Colegio Médico advierte que la situación del país es "crítica" y que la apertura del Paso Los Libertadores "no es buena idea".

Jueves, 6 de Enero de 2022

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico de Chile, le recomendó a la población chilena no viajar a la Argentina, ya que la situación que vive nuestro país es crítica debido al aumento de contagios por la variante Ómicron.

En comunicación con el medio de comunicación "24", el dirigente manifestó “la situación en Argentina es crítica”, y expresó que “no parece buena idea tener el Paso Los Libertadores abierto”.

Posteriormente, continuó diciendo: “Creemos que no es el mejor momento ni para viajar a Argentina ni para que las personas que están en Argentina viajen a Chile por el nivel de contagios que vemos por Ómicron”.


Leé más: Desde la semana próxima Chile aplicará la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19


Bernucci también enfatizó que el mantenimiento del uso de barbijo más la alta tasa de vacunación harían que una ola de Ómicron “no sea tan severa”, pero advirtió que las complejidades se podrían dar en base a las ocupaciones hospitalaria.

“Hoy tenemos una ocupación de camas críticas de alrededor un 90%, de los cuales el 30% corresponden a casos COVID. Entonces, con un pequeño aumento (de contagios más graves) se podría romper el equilibrio endeble de nuestro sistema de salud”, añadió.

Para el experto, Chile está comenzando a tener antecedentes concretos de un crecimiento de contagios, argumentando que “en Atacama, el R efectivo, es decir la cantidad de personas que alguien puede contagiar, está sobre 4. Estos es algo nunca antes visto, entonces hay ciertas zonas donde la situación es muy severa”.

“Uno de los escenarios que podríamos ver es un aumento exponencial en las próximas semanas”, sentenció.


De acuerdo con La Tercera, Chile registró hoy una significativa alza en los casos diarios, reportándose en las últimas 24 horas un total de 3.134 contagios, el número más alto desde hace seis meses, cuando el 8 de julio se registraron 3.193 contagios.