Mendoza, de de

Mundo Tercera ola

Austria impone la vacunación obligatoria contra el Covid-19

Regirá a partir del 1 de febrero y el pase sanitario tiene un tiempo de vigencia. Habrá multas para los infractores.

Lunes, 17 de Enero de 2022

Austria aprobó la vacunación obligatoria contra el coronavirus y comenzará a aplicarse la nueva normativa a partir de febrero de 2022. Así lo anunció el ministro de Sanidad del país, Wolfgang Mueckstein este lunes.

Desde el próximo 1 de febrero,  todas las personas mayores de 18 años que residan en Austria deberán vacunarse contra el coronavirus, de lo contrario podrán ser multadas.

El titular austriaco de Sanidad ha señalado que con la nueva normativa cambia la validez del certificado de vacunación o pasaporte covid en el país con el objetivo de que cada vez más gente apueste por la inmunización.

Para los que hayan superado el coronavirus y dispongan entonces de una sola dosis, el certificado tendrá una validez de 180 días. En el caso de los que ya dispongan de la dosis de refuerzo o tengan las 2 dosis primarias pero hayan superado recientemente el covid, el pasaporte covid tendrá una validez de 270 días.

Para entrar en Austria, cualquier ciudadano de la UE puede hacerlo con el certificado oficial cuya validez seguirá siendo de 270 días para los que tengan la pauta completa.

Multas para los no vacunados

Austria fue el primer país en volver al confinamiento estricto a finales de 2021 debido al incremento de casos y endureció los requisitos para los no vacunados. El 73% de su población ha recibido la pauta completa, un porcentaje por debajo de países como Portugal o España, que superan el 90%, y ante el estancamiento de la inmunización y el aumento de contagios por ómicron, el Ejecutivo ha dado un paso más allá hasta autorizar la vacunación obligatoria.

La legislación prevé multas para los que rechacen vacunarse de hasta 600 euros y podrán ser multados 4 veces al año por este motivo. Es decir, que una persona que no se vacune podría pagar al año 2.400 euros.

A partir  de marzo el Ejecutivo hará controles aleatorios a la población para conocer su estatus de vacunación y procederá a multar a los que no estén al día.