Mendoza, de de

Mundo Gira

La agenda del Presidente en su viaje a Israel

En su primer viaje oficial desde su asunción, el presidente de los argentinos, Alberto Fernández, arribará este martes a Jerusalén, Israel. Participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Lunes, 20 de Enero de 2020
(984957)

 En este marco, compartirá una cena privada con los presidentes y jefes de Gobierno que tomarán parte del encuentro. Estarán, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Rusia, Vladimir Putin, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente israelí, Reuven Rivlin, lo que posibilitará al jefe de Estado argentino concretar reuniones bilaterales.

Luego de esta cena, que representa el comienzo de su agenda en el país de Medio Oriente, Fernández asistirá el jueves a una ceremonia en el Museo Yad Vashem, construido en memoria de las víctimas del Holocausto, junto a otros líderes internacionales. El viernes, al concluir el foro, partirá rumbo a Argentina para llegar a Buenos Aires el sábado.

La comitiva que acompañará a Fernández estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller, Felipe Solá, el designado embajador en Israel, Sergio Urribarri, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del diputado nacional Eduardo Valdés.

Compromiso

Al conocerse la decisión del mandatario de asistir a los homenajes, el director del Departamento de América Latina en la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, había considerado que su presencia "es una muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo". Destacó asimismo "la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina".

En el homenaje se recordará el momento en el que el ejército soviético liberó el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, un hecho clave de la Segunda Guerra Mundial ocurrido el 27 de enero de 1945,

El viaje a Israel no será la única presencia del país en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz. Argentina estará presente en la memoria del aniversario que se concretará en Oeswiecim, ciudad de Polonia, el 27 de este mes, con una delegación encabezada por la embajadora en ese país, Ana María Ramírez.

Por otro lado, la Cancillería recordó que Argentina es el único miembro pleno de América Latina de la organización "International Holocaust Remembrance Alliance" (IHRA), de la que forma parte desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, convocó a una reunión de la IHRA, a la que asistió el embajador argentino en Bélgica, Pablo Grinspun, que se celebró ayer en Bruselas. Esta reunión de trabajo, culminó con la adopción de un documento de mucha significación para la continuidad de los esfuerzos realizados desde 2000 y la reafirmación de los países miembro de continuar la lucha contra el antisemitismo.

En este contexto muchos argentinos radicados en Israel alabaron las decisiones del gobierno porque demuestra las buenas relaciones entre ambos países. (Télam)