Desde Tacna, el mandatario interino informó que el Ejecutivo va a implementar un plan multisectorial para aumentar el resguardo de las zonas limítrofes del país, partiendo con la frontera con Chile.
Durante su visita a Tacna, el presidente interino visitó el puesto de control fronterizo de Santa Rosa y fue enfático al afirmar que las tareas de supervisión en las fronteras, "por más sencillas que parezcan, no se han venido realizando".
En este sentido, horas más tarde de pronunciar su discurso en Tacna, el presidente interino anunció en la red social X que para pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas en la frontera sur decretarán el estado de emergencia en las provincias limítrofes con Chile.
"Debemos dejar que nuestras fronteras sean consideradas coladeras y que el Estado tenga presencia real que genere impacto y desarrollo", indicó Jerí en su cuenta personal, que utiliza a diario.
Asimismo, Jerí se refirió al pedido de facultades legislativas que ha solicitado al Congreso su Gobierno de Transición para aprobar normas referentes a la seguridad ciudadana y otras cuestiones, y que consideró importante para seguir luchando contra el crimen organizado.
Una de estas medidas propuestas, cambiar el Código Penal para incorporar el delito de revelación de información reservada por parte de servidores públicos, ha sido rechazada por la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) al considerarla contraria a la libertad de información y considerarla "censura".
Respecto a esta propuesta, Jerí dejó claro que esto no significará una restricción a la libertad de prensa.
"Estamos intentando cautelar la información que es reservada y clasificada. Estamos trabajando actualmente con inteligencia e información (.) se va a llamar a la prensa para que emita su opinión y que se cumpla con la verdadera finalidad de esta ley", apuntó.