Mendoza, de de

Mendoza Sistema de salud

Barbeira: "Queremos un servicio de salud más eficiente"

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, se refirió a la iniciativa que llegó luego de que los ministros Víctor Ibañez y Ana María Nadal, hablaran con los referentes de los sindicatos de la salud.

Miercoles, 3 de Junio de 2020

El martes se dio a conocer la propuesta que el Gobierno le hizo a ATE y AMPROS respecto del pase a planta interina para todas las prestaciones puras. Se trata de la respuesta a un reclamo histórico del área sanitaria, quienes aseguran tener trabajo precarizado. La nómina de profesionales ronda los 2100 y el ingreso sería escalonado. Desde el Ministerio de Gobierno hicieron hincapié en la diferencia entre planta permanente y planta temporaria e indicaron que los concursos son inamovibles.

Estas modalidades tienen origen en el año 2007 y nacieron en función de cubrir necesidades específicas del servicio, con el correr de tiempo se fueron manteniendo, ya que se abrieron nuevos efectores y fue necesario seguir cubriendo la demanda. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, mencionó al aire de Aurora 91.3 que: “La propuesta del gobernador busca corregir esta situación que viene desde hace tantos años y que va en línea con las demás medidas que se tomaron en torno al personal de salud en situación de pandemia, como es por ejemplo, la disposición de los viajes sin cargo en el transporte público, y de la incorporación de estos prestadores a la obra social” 

  • Ignacio Barbeira

La diferencia entre planta temporaria y permanente es, básicamente, la estabilidad: “Aquel que entra en planta permanente está estable, y la temporaria implica contar con todos los beneficios como bono de sueldo, ART, obra social, etc., pero supeditado al término de esa modalidad. La propuesta tiene las dos aristas: solucionar de forma inmediata y modificar esa situación de precariedad o inequidad, y por otro lado realizar los concursos permanentes para que esos cargos se efectivicen”, aseguró el funcionario. 

Los concursos establecen prioridad para aquellos profesionales que presenten mejores antecedentes, regidos por una tabla de puntajes. Según el funcionario “las prestaciones temporarias suelen otorgar ciertos beneficios o conocimientos que los posicionan para competir en los concursos”. Además,Barbeira agregó que: “la política es lograr una prestación de servicio más eficiente, hay que tener presente que no se ha incorporado personal más allá de los concursos realizados en el 2019, es decir que la planta se ha ido reduciendo por el decrecimiento vegetativo, por decirle de algún modo, que es cuando las personas se van jubilando, no sólo en el sector de la salud”

Trabajo en pandemia

Según indica el funcionario, no hay un tablero unificado para medir qué porcentaje del personal de planta permanente del Estado prestó servicios durante la cuarentena obligatoria en su fase más estricta. Barbeira aseguró que: “la disposición desde el primer decreto indica que la prestación de tareas se realice bajo otras modalidades, como el teletrabajo, siempre y cuando no fueran esenciales. En realidad si uno toma el total del personal del Estado, hablamos de un poco más de 90 mil personas, de las que casi la mitad son docentes, por otro lado cerca de 17 mil son personal de salud, que están en su lugar de trabajo, y cerca de 11 o 12 mil son policías, que también prestan servicio efectivo, es decir, ya es menor el universo de personas que realizan teletrabajo, y siempre están supeditados a la tecnología con la que contamos, para acceso a los sistemas de cada sector. Los jefes de cada área, han encontrado formas sui generis de lograr que los empleados presten servicio”. 

Escuchá la nota completa de La Picada: