Mendoza, de de

Mendoza Nevadas

Recomendaciones para viajar en las rutas provinciales y en Alta Montaña

Entre los cuidados es importante manejar con precaución, a velocidades bajas y dependiendo las zonas y las condiciones, hacerlo con la portación de cadenas en el vehículo.

Miercoles, 3 de Junio de 2020

Debido a las nevadas que se están registrando en Alta Montaña y en algunos departamentos de la provincia y que obligó a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para circular en las rutas provinciales para evitar accidentes.

Entre los cuidados es importante manejar con precaución, a velocidades bajas y dependiendo de las zonas y las condiciones, hacerlo con la portación de cadenas en el vehículo.

Antes de emprender el viaje, verificar el estado de la ruta y del vehículo.

Controlar neumáticos, frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil. Además, revisar cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas.

También debe llevar el tanque de combustible lleno, matafuego, gato hidráulico, balizas adicionales y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.

Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo extra (camperas y mantas) para cada ocupante del vehículo y medicamentos extra.

Por otro lado, sumar un cable de arranque, linternas con pilas, soga, pala chica para sacar al vehículo en caso de atasco y cuarta o lanza de remolque.

Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo. Si se viaja con niños, deben ir sentados en la parte trasera del rodado.

En caso de quedar varados:

– Permanezca en el vehículo. No Intente caminar en busca de auxilio.

– La ayuda puede llegar por vía aérea, mantenga el techo limpio de nieve y utilice un paño de color como bandera.

– Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior, controle que el caño de escape no este tapado por la nieve, esto a fin de evitar intoxicaciones con monóxido de carbono (CO).

Recomendaciones para los habitantes

-Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de un familiar; igual situación para personas con enfermedades crónicas.

– Tener equipos operados con baterías, como linternas, radio AM/FM, para escuchar avisos específicos, como así el Pronóstico Meteorológico.

-Lámparas y pilas extra, velas y fósforos. Ropa y calzado invernal adecuado.

-Acumule material combustible (leña, gas, combustibles líquidos, etc.), a fin de evitar la falta de estos en el temporal.