Mendoza, de de

Mendoza CRISIS ECONÓMICA

"La pandemia es una sentencia a muerte para las pymes"

Lo dijo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, en Aurora 91.3. En los últimos cinco meses cerraron 17800 pymes en el país.

Miercoles, 24 de Junio de 2020

Un informe del Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA) revela que entre diciembre del 2019 y abril de este año cerraron 17.798 empresas.

De acuerdo con el trabajo, en el bimestre marzo-abril, lapso en donde se impuso y se profundizó al máximo la cuarentena, la crisis industrial se agudizó: en marzo la industria manufacturera sufrió una caída del 16,8%; y en abril, ya con 30 días de cuarentena, la evolución negativa fue del 34% comparado con el mismo mes de 2019 y 18,4% respecto del mes anterior.

Daniel Rosato, presidente de las pymes industriales, mencionó en Aurora 91.3 que "la crisis previa a la pandemia viene de la gran crisis económica industrial de años anteriores, en el 2019 se profundizó".

"Este 2020 comenzamos con esperanza en tener un futuro diferente y tuvimos la desgracia de sufrir las consecuencias de la pandemia, que encontró a una Argentina debilitada económicamente".

Los números hablan por sí solos: 1174 pymes industriales cerraron durante la pandemia, y se perdieron 48000 puestos de trabajo.

Rosato explicó: "Esta situación nos genera una alerta, sabemos que la recesión en mayo se profundizó y el rebrote de la pandemia en Buenos Aires que concentra 50% de la industria del país, hace que esto afecte a todas las pymes industriales. Muchas de ellas son productoras de insumos básicos y la producción esta parada, porque están trabajando con el 80% menos del personal".

"Tenemos que hacer sustentable la economía, dándole las herramientas necesarias a las empresas, es fundamental de que los trabajadores cobren el 100% del salario, así conservamos el mercado interno a través del consumo, que a su vez vienen cayendo de manera permanente", aseguró.

Sobre el final, indicó: "Hay empresas que han hecho arreglos personales por fuera de los gremios porque saben que la situación esta paralizada. Las empresas deben vender, cobrar , invertir porque no tiene financiamiento, no les otorgan créditos, esa es la clave de lo que tenemos que hacer para darle sustentabilidad a las pymes".

Escuchá la entrevista completa de La Picada: