Mendoza, de de

Mendoza Misterio resuelto

Confirman cómo se contagiaron cuatro pacientes sin nexo: uno es el profe de Las Heras

Se trata de tres casos anunciados este viernes. Y el cuarto nexo resuelto está vinculado al profesor de Educación Física de Las Heras, responsable de contagiar a unas 10 personas, entre ellas, su novia y su suegra. 

Sabado, 11 de Julio de 2020

Las autoridades sanitarias informaron este viernes 10 de julio que la provincia había sumado 14 nuevos positivos por coronavirus y que el nexo de tres de ellos era desconocido. Sin embargo, en las últimas horas, los investigadores determinaron cómo se contagiaron estas personas. Y además, revelaron cómo contrajo el virus el caso 96: el profe de Educación Física de Las Heras.

Estos casos fueron descubiertos a través de las Unidades Centinelas, que están apostadas en distintos centros asistenciales de la provincia, según informaron desde Salud.

Estos son los casos

Los casos de la mujer de 59 años internada en el Hospital Lencinas y del hombre de 71 años internado en Hospital El Carmen, están relacionados al foco de contagio del Hospital Lagomaggiore. Mantuvieron contacto con familiares de médicos que trabajan en dicho nosocomio.

La red de contagios también se extendió a pacientes, como el hombre y la mujer oriundos de Potrerillos, y a familiares de los médicos. 

Leé más: Coronavirus: aíslan a ocho personas del centro de salud de Potrerillos

En el tercer caso se trata de una mujer policía de 33 años dio positivo a coronavirus al haber estado en contacto estrecho con otro Covid-19. Tras los resultados positivos emitidos por autoridades sanitarias, la mujer fue internada en el hospital El Carmen.

La auxiliar presta servicios en la comisaría de Fray Luis Beltrán y adquirió el virus tras mantener contacto con otra mujer (22) con COVID 19, internada en el Hospital Central.

Así se contagió el profe de Las Heras

Según fuentes allegadas al Ministerio, se trataría del suegro del docente, que trabaja como transportista y que llegó a Mendoza desde Chile en las últimas horas.

El caso trascendió públicamente el 9 de junio, cuando el parte sanitario informó al paciente 96 en la provincia: un hombre de 23 años con nexo epidemiológico en investigación. Poco después, se confirmó que se trataba de un profesor de Educación Física del distrito El Resguardo.

Leé más: Argentina fue elegida para probar una vacuna contra el coronavirus

Volviendo al camionero, arribó desde el país vecino y fue retenido en Horcones, para luego ser trasladarlo a un nosocomio provincial. Allí, fue sometido a un hisopado.

Desde el Gobierno sostenían la teoría de que este hombre sería el "caso 0", por lo que cuando llegó a la provincia fue trasladado al Hospital Lagomaggiore para realizarle el test. Efectivamente, su resultado fue positivo, mostrando además en sus análisis la presencia de anticuerpos. Así los investigadores lograron cerrar el caso de Las Heras, que a su vez se convirtió en el nexo de otros 10 positivos, indicaron desde Salud.