Mendoza, de de

Mendoza Fechas

Efemérides: todo lo que pasó un 16 de septiembre

Los hechos y personajes más importantes de la historia provincial, nacional e internacional. Momentos para aprender y recordar.

Martes, 15 de Setiembre de 2020

Llega otro día, y como todos los días, lo celebramos recordando. Aquí, un pequeño paseo por los hechos más importantes de la fecha.


En Mendoza

16 de Septiembre de 1817: Por ausencia debido al mal estado de salud del General José de San Martín, se designa al General Antonio González Balcarce interinamente al mando del Ejército de Los Andes.

16 de Septiembre de 1841: El Coronel Mariano Acha es ejecutado en el Desaguadero.


En Argentina

16 de Septiembre: Día del estudiante de secundario, en recuerdo de la operación conocida como «La noche de los lápices», llevada a cabo durante la última dictadura cívico-militar, el 16 de septiembre de 1976, mediante la cual se realizó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que se habían manifestado en defensa del boleto estudiantil. 

16 de Septiembre de 1810:La Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.

16 de Septiembre de 1841:El genera Mariano Acha es ejecutado en San Juan. 

16 de Septiembre de 1873:Nace el poeta Belisario Roldán. Entre sus obras se encuentran: La Senda Encantada, Letanías de la Tardey Bajo la Toca de Lino. Como dramaturgo se destacó con obras como El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros. Murió en Alta Gracia, Córdoba, el 17 de agosto de 1922.

16 de Septiembre de 1882:Nace en Tucumán el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

16 de Septiembre de 1945: nace en Caseros, provincia de Buenos Aires, José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito. Cantautor de rock argentino. Muy reconocido por haber compuesto el sencillo «La balsa», junto con Litto Nebbia, que popularizó el rock en español en Argentina. Murió el 19 de mayo de 1972

16 de Septiembre de 1955:Se produce la sublevación autodenominada «Revolución Libertadora», movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien renunció tres días más tarde, refugiándose en una cañonera paraguaya.

16 de septiembre de 1960: nace en Córdoba Hugo Varela, actor, humorista, músico y cantautor argentino.

16 de Septiembre de 1976:Tiene lugar el episodio conocido como «La Noche de los Lápices», cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

Tanguito


En el mundo

16 de septiembre de 1810:Con el “Grito de dolores” comienza la independencia de México contra el dominio de España. Aquel día, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores y convocó a los habitantes para desconocer la autoridad virreinal. México declaró la independencia el 28 de septiembre de 1821.

16 de septiembre de 1908: en los Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

16 de septiembre de 1945: nace en Alcoy Camilo Blanes Cortés, más conocido por su nombre artístico Camilo Sesto. Cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock.

16 de septiembre de 1956: nace en Metuchen, Nueva Jersey, David Seth Kotkin, más conocido como David Copperfield. Ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género y un pionero en la magia moderna. Sus ilusiones más reconocidas mundialmente incluyen la desaparición de la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.

16 de Septiembre de 1973:Muere asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Había nacido el 28 de septiembre de 1932.

Víctor Jara