Mendoza, de de

Mendoza Justicia

Investigan al hombre que reivindicó la dictadura en la marcha de Mendoza

Carlos Alberto Noriega manifestó en una nota periodística durante la marcha que: "Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos".

Miercoles, 16 de Setiembre de 2020

La Justicia Federal de Mendoza inició un procedimiento para investigar a un hombre que el pasado domingo durante una marcha contra el gobierno nacional reivindicó la dictadura militar. Además, en notas periodísticas, indicó que participó en operativos ocurridos durante el terrorismo de Estado, especialmente en Tucumán.

Leé más: Ciclo de capacitación para emprendedores sociales

En un oficio librado este martes, el fiscal general Dante Vega y el auxiliar fiscal, Daniel Rodríguez, pusieron en conocimiento al fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, Pablo Camuña de los hechos que involucran a la persona anteriormente mencionada.

Le indicaron que en una nota periodística, una persona identificada como Carlos Alberto Noriega manifestó que "a mediados de los 70" permaneció durante 140 días como conscripto en Tucumán, en el marco del Operativo Independencia, tras lo cual habría pasado "a otro sector".

Agregó también: "Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos", y que participó en la detención de "un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos".

La nota de referencia fue publicada por el portal MDZ y el "tal Nacif" al que se menciona sería Miguel Nacif, desparecido.

Además, también se informó acerca de una publicación de Facebook de Noriega que contiene una fotografía de un grupo de soldados y expresa: “HACE 45 AÑOS…PREPARANDO PARA LLEGAR A LOS “”””30000”””””….LASTIMA QUE NO LLEGAMOS”. La frase aludiría a la cantidad de desaparecidos.

Para los fiscales de Mendoza surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en Tucumán por lo que quedaron a disposición del fiscal de esa provincia.