Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Solicitan un informe sobre la donación de plasma en Mendoza

El diputado provincial Carlos Sosa (FDT) señaló: "Queremos saber si se está haciendo, cómo se está haciendo y cuáles son los resultados".

Viernes, 25 de Setiembre de 2020

El diputado provincial Carlos Sosa (Frente de Todos-PJ) presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para solicitarle “al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia que informe puntos varios referidos a la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19”.

En el mismo sentido, la iniciativa –contenida en el expediente Nº78.625 de la Cámara Baja– indaga “si, además del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), el Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia del Hospital del Carmen, existen otras instituciones y/u hospitales que cuenten con el equipo necesario para realizar el procedimiento de extracción de plasma”. 

  • Diputado Carlos Sosa

También pide que si estos últimos efectores existen, sean individualizados. Y que, si no los hubiera, la autoridad “explique cómo se procede en zonas alejadas de estos centros de donación para su extracción y provisión”. 

Leé más: Los municipios de Mendoza quieren extender el horario de los comercios 

En diálogo con Aurora 91.3, Carlos Sosa explicó: “Con esta pandemia vemos que todos los tratamientos son necesarios. Estamos en el pico y por eso el pedido de informe al Ministerio de Salud. Presentamos un pedido de informe para que nos digan si está funcionando, en qué centros está funcionando, si es nada más en el Centro Regional de Hemoterapia, si es en el Hospital El Carmen y el Central o hay otras unidades donde se esté efectuando el tema de la donación de plasma”. 

Estamos solicitando que se nos informe, a través del Ministerio, cuántas personas han sido las donantes y en cuántas personas se ha utilizado este tratamiento, porque no se ha utilizado en todas las personas sino en las que no funcionan otro tipo de tratamientos y están en situación de riesgo”, detalló en Primera mañana. 

Y sostuvo: “Hemos solicitado que nos informen porque nosotros en la Legislatura aprobamos una Ley que creó el Programa Provincial de Donación de Plasma Covid, que adhiere a una ley nacional, creemos que es más que importante. Todos los tratamientos para prevenir esto que realmente es nuevo viene bien. Si se creó todo el marco legal, queremos saber si se está haciendo, cómo se está haciendo y cuáles son los resultados”. 

Leé más: Renunció Juan Ameri tras el escándalo sexual en Diputados: qué dice la carta

“Realmente estamos preocupados, no es un pedido caprichoso. Queremos saber de qué manera se está manejando y tratar de llevar tranquilidad a la sociedad de Mendoza”, expresó el diputado. 

Y agregó: “Una de las observaciones que se ha hecho es que no se ha alentado a una campaña importante, agresiva, de donación de plasma. Si hay que invertir, habrá que hacerlo”. 

“De una persona infectada se puede suministrar plasma a cuatro. Queremos saber si esto se ha hecho y cuál ha sido realmente la efectividad”, cerró.