Mendoza, de de

Mendoza vendimia

¿Reina sí o Reina no? Se abre el debate una vez más

Diego Gareca, Director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, analiza esta repetida situación que se plantea debido al rol de la representante vendimial.

Viernes, 8 de Enero de 2021

El permanente tratamiento sobre las temáticas de género, ha profundizado un debate que tiene eco en todos los sectores y nuestra celebración emblema provincial no escapa a esa lógica. 

Quien no evade el diálogo al respecto es Diego Gareca, Director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz quien confirmó en Aurora Argentina 91.3 "al igual que en otros casos y como sucede en la provincia, extenderemos un año más el mandato de la reina departamental acompañando esa iniciativa. La pandemia ha venido no solamente a generarnos un problema desde el punto de vista sanitario sino también ha sembrado procesos en términos económicos y sociales. Hay patrones que teníamos establecidos sobre los cuales actualmente nos formulamos preguntas como la necesidad de que la Fiesta Nacional de la Vendimia corone anualmente una representante como se realiza desde 1936 hasta la fecha. No estamos negando la elección, sino planteando el interrogante sobre la necesidad de transitar el mismo camino,  como lo han manifestado los intendentes Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz o Ulpiano Suárez de Capital. Un dato no menor es lo que sucedió en el departamento de Malargüe en donde el intendente (Juan Manuel Ojeda) decidió no elegir soberana ni realizar vendimia".



Leer más: Suarez no acatará al toque de queda nocturno en Mendoza

Además, Gareca contextualizó "el origen de las elecciones de las reinas fue una modalidad que adoptaron muchos festivales en el interior de la Argentina a fines de los setenta, su auge se manifestó en los ochenta y ya quedaron establecidas. La diferencia es que la Fiesta Nacional de la Vendimia no es un concurso de belleza y en 1936 fue una fiesta que irrumpió en la escena nacional y se convirtió en un hecho de vanguardia, constituye un género único que no tiene comparación con otros acontecimientos en el resto del país".

Además, aseguró que "puede existir fiesta de la vendimia sin elección de reina  ya que es más importante lo que se tiene para decir y contar. La fiesta es un hecho cultural, representativo de la industria madre de la provincia que es la vitivinicultura. Actualmente, Mendoza es un destino turístico mundial, que seduce con sus bodegas y sus viñedos. La elección de la reina tiene que ver con pensar y transitar otros tiempos. La última Ley sancionada en el Congreso de la Nación hace pocos días, viene a referenciar significativamente si es justamente necesario hacer nuevamente la convocatoria, teniendo a la mujer como protagonista".

En cuanto a la modificación y actualización del cronograma de celebraciones vendimiales diseñado desde el departamento, Gareca explicó "son tiempos complejos en los que se deben repensar las políticas públicas desde los municipios. En Godoy Cruz, en esta época, siempre teníamos un tridente ofensivo que era la Fiesta de la Cerveza en diciembre, la Cabalgata de los Reyes Magos y la Vendimia departamental marcando el inicio del calendario de verano que concluía con la Fiesta Nacional en marzo y luego el Ciclo de Música Clásica".

"En Godoy Cruz tenemos la Fiesta el 14 de febrero mediante un producto audiovisual que se transmitirá por canales públicos y redes sociales: Es un contenido multiplataforma que visualiza la expresión de la vendimia, una historia que tenemos para narrar y en la que involucramos músicos, bailarines, actores y actrices de Godoy Cruz y de Mendoza. Existe la posibilidad de crear un carro vendimial que va a oficiar de escenario móvil en el que vamos a recorrer del 10 al 14 los distintos barrios del departamento", contó el Director.

Leer más: Viernes agradable, con probabilidades de tormentas en Mendoza

Al ser consultado sobre si el formato virtual puede permanecer en el futuro y llegó para quedarse, Gareca fue tajante "no, es una excepción. Tenemos muchos años por delante con la Fiesta Nacional presencial. La pandemia va ser un triste recuerdo para el mundo y un hecho anecdótico como cuando debió suspenderse por los terremotos. Creo que es un suceso presencial que genera ese vínculo afectivo entre lo que sucede arriba del escenario y empatiza con el espectador".

Sin titubeos y apostando fuertemente a su terruño, Diego Gareca manifiestó  "Godoy Cruz es un departamento muy pujante del área metropolitana donde si bien no tenemos bellezas naturales, emerge como un espacio que ofrece múltiples servicios. Justamente por eso promovemos la marca Verano buenardo,  un evento relacionado al vino y la gastronomía en la Bodega Arizu (espacio que se encuentra en vías de recuperación) que reúne conciertos de jazz, DJ, tango, patio de comidas, teatro independiente, humor. Contamos con parques maravillosos donde se mantiene perfectamente el distanciamiento social como el Margarita Malharro de Torres, el Benegas y el San Vicente. Asimismo, el municipio está haciendo una fuerte inversión en la cultura porque necesitamos reestablecer el trabajo a través de un circuito barrial mediante murgas, titiriteros, teatro infantil. Esto se desarrollará durante enero y febrero y el 6 de marzo estrenamos el festival de la Mujer María Elena Walsh en el Cine Teatro Plaza".