Mendoza, de de

Mendoza Educación

Thomas: “Para los chicos no hay mejor lugar para aprender que la escuela”

Durante el acto de inicio del ciclo lectivo 2021, el Director General de Escuelas, dio a conocer los objetivos y las políticas educativas. 

Martes, 2 de Febrero de 2021

En el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2021, el director General de Escuelas de Escuelas, José Thomas, presentó este martes junto al gobernador Rodolfo Suarez los lineamientos y acciones que se implementarán durante el presente año.

Durante el encuentro el Gobernador Suarez confirmó la máxima presencialidad posible como el principal objetivo educativo para 2021 y, en este sentido, anunció una mayor inversión para infraestructura, conectividad e insumos.

Con respecto a la presencialidad, Thomas confirmó que “va a comenzar el 10 de febrero con las trayectorias más débiles. Los protocolos que tenemos hoy son con los que empezamos en 750 escuelas el año pasado. Con lo cual, el inicio del 10 va a estar regido por esos protocolos sin ningún problema. El 12 de febrero será el Consejo Federal de Educación de Nación, donde van a estar los lineamientos de los protocolos para este año. Para llevar tranquilidad a las familias, los protocolos serán similares, porque vamos evolucionando, no es que no sepamos qué vamos a hacer. Entendemos la incertidumbre, pero queremos llevar tranquilidad”.

Leé más: Suarez, sobre el ciclo lectivo 2021: "Necesitamos abrir las escuelas y vamos a hacerlo"

Sí puedo adelantar que van a haber dos o tres premisas que van a regir en la presencialidad y tendrán que ver: primero, con la matrícula de cada institución, porque lo que va a regir es el distanciamiento social adentro de la escuela. La distancia aún no está definida si será 1,50 metros, o un poco menos, y eso determinará cuántos estudiantes podrán estar dentro de cada aula. No tendremos aulas con 30 alumnos, a no ser que se trate de aulas donde entren 30 alumnos con esta disposición. Pongo un ejemplo: la resolución de utilizar el SUM como aula. Si la escuela tiene un SUM donde pueden entrar los alumnos con esa disposición, el director puede tomar la decisión de que algún curso pueda tener presencialidad absoluta. Es al máximo operativo de cada institución”, detalló.

El titular de la DGE destacó el empoderamiento de los responsables de cada institución, quienes contarán con todo el apoyo y acompañamiento del gobierno escolar. “Las opciones las definirá cada director en conjunto con los supervisores. Porque tenemos 1.300 edificios en toda la provincia y no tenemos la misma realidad de transporte, de cantidad de personas en las escuelas, de la realidad de los docentes. Por eso entendemos que los directores son quienes mejor conocen su realidad educativa para tener el mejor plan de acción, en consenso siempre con la comunidad”, manifestó.

Leé más: Vuelta a clases: así será el regreso en cada provincia

“Excepto los chicos de riesgo, que son los únicos que están exceptuados, la idea es que todos los chicos vayan a la escuela con la mayor presencialidad posible. En algunos casos, puede ser presencialidad total. Tenemos un 19% de divisiones con menos de 15 alumnos, con lo cual ahí uno puede pensar que hay una gran cantidad de divisiones que podrían ir completas. Para los estudiantes de riesgo, no presencialidad. Docentes de riesgo, no presencialidad, pero seguirán trabajando”, aclaró.

Y completó: “Lo que nosotros proponemos es dar recomendaciones y que los directores tengan la resolución final. Para los más chicos y para los fines de ciclo, más presencialidad. Preferentemente, franja horaria completa. Distanciamiento social, barbijo y elementos de higiene es la condición necesaria para poder tener presencialidad. Vamos a bajar lineamientos bastante precisos pero con un margen de acción para los directores que deben liderar la comunidad educativa”.

“Nosotros queremos convencer, como hemos hablado con los supervisores, que para los chicos no hay mejor lugar para aprender que la escuela. Lo que queremos es llevar tranquilidad para que los padres los puedan llevar tranquilos a una presencialidad cuidada”, expresó Thomas.