Mendoza, de de

Mendoza orgullo

La Guardia del Hospital Notti es referencia en la región

El servicio está activo las 24 horas, los 7 días de la semana. Es referente en la atención pediátrica de la provincia y la región de Cuyo, por ello cuenta con recurso humano altamente capacitado.

Miercoles, 3 de Febrero de 2021

En promedio las consultas en la guardia del Hospital Notti superan los 300 pacientes diarios en situaciones normales, sin embargo en épocas estivales las mismas suelen aumentar debido a los frecuentes cuadros de gastroenteritis. Asimismo, en época invernal las consultas ascienden a 700 pacientes por día.

Leé más: El Gobierno dispuso un aumento del 10% para contratados y prestadores

El servicio de Guardia trabaja con un sistema denominado triage, en el cual se categoriza a los pacientes, dependiendo el cuadro con el que ingresa. De esta manera se establecen prioridades en cuanto a la atención. “Antes se utilizaba otro sistema el cual era por orden de llegada pero se vio que en el mundo se usaba este sistema que categoriza, porque lo que importa es la gravedad de cuadro de quien consulta” resaltó Mariana Giménez, quien es la médica responsable del servicio.

Este triage es realizado por un médico, quien categoriza la consulta por colores: el rojo, es mayor prioridad; el amarillo, prioridad pero con capacidad de espera; verde y azul son los que indican que la consulta puede esperar. “En realidad el color azul es aquel paciente que llamamos de consultorio, porque es quien podría haber consultado en un Centro de Salud, sin embargo igualmente son atendidos y derivados a la Isla 4 (consultorios externos) donde son atendidas este tipo de patologías banales” explicó Giménez.

Los profesionales que se desempeñan en este servicio cumplen turnos, por cada uno se cuenta con la presencia de 6 médicos pediatras, más personal de enfermería, administrativo y seguridad.

Trabajo en pandemia


La pandemia obligó a realizar algunas modificaciones en cuanto al proceso organizativo del servicio, donde se tuvo que reducir personal para poder cumplir con los protocolos de resguardo y así, disminuir las posibilidades de contagio de los mismos.

En cuanto a la atención de los pacientes, también se trabaja con protocolos
establecidos por normativas nacionales y provinciales, que establecen en primera medida, los elementos de protección que deben utilizar los profesionales. “Cuando ingresa a la guardia algún paciente con síntomas (más de dos síntomas) si no tiene que ser internado, se le realiza el hisopado en el box que está fuera del hospital y se lo envía a domicilio para su asilamiento. Si requiere internación se interna en el SIP 3 que es donde se encuentran los pacientes con sospecha de COVID-19” contó Giménez.

Leé más: Con el Sale Finde en Valle de Uco buscan que el movimiento turístico continúe hasta abril

De esta manera y con un trabajo organizado, la guardia del Hospital Notti trabaja dedicadamente para el cuidado de los pacientes que consultan. Si bien es cierto que en algunas circunstancias el Sistema de Salud se satura, la realidad es que el Servicio de Guardia está preparado para recibir a los pequeños. Sin embargo, es importante resaltar que este servicio funciona con alta complejidad por lo cual, la recomendación para los padres es asistir a los diferentes centros de Salud si la consulta no tiene grandes complicaciones.

“La guardia es un servicio que entrega todo a la población pediátrica y que tiene un recurso humano muy valioso que a veces, se ve muy saturado no sólo por la cantidad de pacientes que consultan sino por la gravedad de los casos que atiende” finalizó la doctora.