Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Marisa Uceda: "El peronismo es la alternativa que necesitan los mendocinos"

La diputada nacional por el Frente de Todos, pasó por Un Día Perfecto y habló sobre diversos temas. 

Jueves, 1 de Abril de 2021

La primera candidata a legisladora nacional por el PJ, Marisa Uceda, pasó por el cuestionario de Un Día Perfecto

Leé más: José Luis Ramón: "Me criaron machista, ahora me permito llorar un poco más"


-De la Franja Morada a militante K

"Entré a la facultad en el Menemismo. En la facultad publica se veía muy amenazada por el Menemismo y en ese momento no habían muchas opciones de facultad de derecho. De la agrupación me sedujo la consigna de educación pública. Crecí en una casa donde la educación publica se valora y se defiende, y la agrupación era donde podía defender lo que quería. Lo que pasó en el 2001 fue un golpe muy fuerte para el país, e ideológicamente para muchos jóvenes que nos quedamos como en un desierto de militancia, apareció la figura de Néstor Kirchner, que fue muy importante para aquellos que queríamos un país justo e inclusivo. Al principio miraba como de costado, y con sus gestos me convenció. Apareció Cristina y me confirmó el peronismo, y lo que tenía que llevar mi yo militante".

"Cristina es para nosotras la puerta a ese camino que muchas recorrimos después de ella. 
El peronismo es un partido que tiene muchas mujeres, desde Eva (Perón), hasta Cristina, y tenemos compañeras enormes. Anabel Fernández Sagasti es una referente fundamental. El peronismo tiene muchas compañeras y muchas de ellas caminan para que muchas de nosotras podamos caminar".

-Elección de la reina de la Vendimia
 
"No lo hablé con concejales ni concejalas de Guaymallén. Tengo contradicciones. La elección actual que tenemos, para mi atrasa. Elegir a una mujer por sus atributos físicos, va en contra de la lucha que venimos llevando muchas de nosotras y nosotros. Me parece que es momento de reformular. Deberían ser consideradas como embajadoras de la cultura y turismo, con la responsabilidad de que sean elegidas por condiciones de mujer. Es un tema tan caro al sentimiento de los mendocinos y mendocinas , que hacerlo mas participativo sería el camino para resolver"

Leé más: Tadeo García Zalazar: "La Vendimia debe ser sin la elección de la reina"

-Opinión sobre "MendoExit"

"Me parece no solo una locura,  sino hasta un poco absurdo. Me cuesta hasta decir que Mendoza se pueda separar de Argentina. Ni social, ni política, ni económicamente, Mendoza podría ser un distrito separado. Más en un país como Argentina, donde costó tanto conformarlo como Nación. Desde lo fáctico no es posible".

-¿Se deben postergar las elecciones?
 
"Tengo muchas dudas. En otro contexto te diría que no. Me preocupa mucho la situación epidemiológica. No me siento en condiciones de manifestar un opinión del tema. Tampoco nos ha llegado algo al congreso para debatirlo. Cuando llegue con los elementos necesarios, algo vamos a tener que discutir. No es un chiste. La pademia fue grave desde el principio. La situación es compleja y nada que nos exponga más puede ser bueno".

Leé más: Hebe Casado: "Intentaron por todos los medios que no hubiesen elecciones"

-¿Por qué cree que al PJ le ha ido mal en las últimas elecciones en Mendoza?

"Porque hemos cometido errores. Lo sabemos, porque así demostraron las elecciones. El peronismo va a representar una alternativa para MendozaQueremos hacerle la vida más fácil a los mendocinos. Mendoza se volvió un poco mas hostil. Me parece que han habido algunas formas, sobre todo del gobierno anterior, que rompieron una institucionalidad que era histórica en Argentina y Mendoza. No me parece que separar a la provincia ayude a construir nada a la provincia. La degradación permanente del otro no ayuda. Estoy convencida que del peronismo va a llevarle una alternativa al pueblo mendocino".

Escuchá la nota completa a Marisa Uceda en Un Día Perfecto: