Mendoza, de de

Mendoza Audiencia

Fuerte rechazo del proyecto Cerro Punta Negra en audiencia pública en Tunuyán

La audiencia se desarrolló en forma virtual durante más de 6 horas, en las que expusieron 83 oradores, la mayoría en contra.

Sabado, 15 de Mayo de 2021

Este viernes, La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó  de forma virtual la audiencia pública del proyecto Cerro Punta Negra. En total se anotaron 237 oradores, pero expusieron menos de 100, cada uno con un tope de 2 minutos por exposición. Hubo 69 en contra, y solamente 14 a favor, por lo que el emprendimiento recibió un gran rechazo. Otros que mantuvieron una postura neutral.


Leé más: Fotos: Hisa volverá al penal tras eliminarle la posibilidad de prisión domiciliaria


Tras unas extensas 6 horas y media, concluyó este viernes la audiencia pública por el proyecto Cerro Punta Negraen la que se ponía a consideración la construcción de un Club House, un loteo de 20 parcelas, senderos turísticos, una central hidroeléctrica y un parque de nieve; 14km arriba de El Manzano, en el área protegida Manzano-Piuquenes. El proponente es la empresa UCO Los Tres Valles SRL.

La plataforma elegida para llevar a cabo esta reunión fue ZoomEsto provocó que, a pesar de haberse registrado más de 200 oradores, apenas unos 76 pudieran expresarse, debido a los tiempos de espera necesarios para habilitar y desactivar cámaras y micrófonos de los participantes, sumado a los problemas de conectividad. Varios participantes se quejaron de que los dos minutos con los que contaban para realizar sus exposiciones no eran suficientes como para establecer una argumentación. De todos modos, según organizadores, la sala contaba con más de 650 personas. 


Leé más: Desbaratan un búnker de drogas en Ciudad: habían menores trabajando


Por su parte, la empresa contó con 40 minutos para exponer su proyecto, donde muchos de sus delegados y representantes estuvieron explicando, punto pot punto, el plan. La empresa hizo hincapié en que su proyecto se ajusta a estándares de sustentabilidad ambiental y que tomaron como ejemplo centros de esquí de Los Alpes, que se encuentran dentro de áreas ambientales protegidas.

Las voces que se manifestaron en contra cuestionaron la realización de un desarrollo inmobiliario dentro de la reserva, la forma fragmentada en que se presenta el mismo y destacaron la necesidad de respetar el dictamen técnico negativo realizado por los expertos del Iadiza, perteneciente al Conicet.

En cuanto a las voces positivas, resaltaron la necesidad de trabajo de la zona y las posibilidades de crecimiento económico que el mismo generaría.