Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Expediente digital: el Colegio de Abogados puso un ultimátum de 15 días a la Corte

La entidad piden que los problemas de la plataforma sean resueltos para poder seguir con los casos. 

Miercoles, 1 de Setiembre de 2021

Tras el escándalo por el expediente digital, el Colegio de Abogados le puso un ultimátum a la Corte de 15 días para arreglar la plataforma que tenía como objetivo facilitar el acceso a la documentación de los casos, pero que finalmente no fue así. 

Dicha plataforma fue comprada en 2008, y mantenida en desuso hasta la llegada de la pandemia, que obligó a los abogados a abandonar los estudios jurídicos. Con la necesidad de seguir trabajando, la plataforma se dio a estrenar, pero se encontraron con muchos fallos que hacían que el trabajo se demorara más de lo normal


Lee más: Pidieron el desafuero y prisión preventiva para Walter Bento


"El sistema no funciona lo que ha llevado que hace varios meses hemos tenido reuniones, hemos elevado las quejas sin respuestas. La justicia le tiene que permitir al abogado trabajar, y no está sucediendo. Se avanza con errores y parches, y el sistema no mejora, porque hay errores diferentes expedientes por expedientes", explicó Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados, en Aurora 91.3.

El pasado martes se realizó una reunión con Corte Plena, la Asociación de Magistrados, la Asociación de Funcionarios, los cuatro colegios de abogados, entre otros. “La solución es no llevar este problema a las otras áreas, por lo menos hasta que se desarrollen funciones. Pero no hay forma de volver para atrás en el fuero de familia". 


Lee más: La UCR presenta un Protocolo de abordaje para situaciones de Violencia contra las Mujeres


La Corte anunció que se trabajará de forma más organizada en cuanto a que todos los Ministros de la corte se van a abocar a resolver estos problemas, se van a dividir las tareas para que no recaiga en uno, y van a ayudar a digitalizar expedientes y responder los escritos enviados. 

“Nosotros ya veníamos advirtiendo los fallo del sistema, pero la corte tenía la esperanza de que funcionara mejor. Vamos a seguir con parches, pero si esto no anda bien en 15 días, se tendrán que atener a las consecuencias. Volver todo a cero es un despropósito absoluto", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: