Mendoza, de de

Mendoza Coronavirus 

Estudian si un camionero brasileño que ingresó a Mendoza está infectado con Delta

El Ministerio de Salud  local realiza un análisis con tecnología propia, mientras aguardan los resultados del Instituto Malbrán.

Viernes, 3 de Setiembre de 2021

El Ministerio de Salud de Mendoza puso en marcha un sistema de análisis de detección de variantes de coronavirus, mientras las muestras se analizan en el Instituto Malbrán para ganar tiempo y aislar rápidamente a los pacientes que presuntamente porten la variante Delta. La herramienta se probó con un transportista procedente de Brasil que dio positivo en Covid, y que tiene altas posibilidades de haberse infectado con la variante Delta.

Sería el segundo caso reportado en la provincia, luego de la mendocina que llegó de España y tuvo que ser aislada por tener esta nueva cepa.

Según explicó el bioquímico y virólogo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Carlos Espul, “se trata de una PCR que no tiene la secuenciación genómica que se realiza en Buenos Aires, que es la única que está validada por Nación para determinar si una variante es delta”.

Además, remarcó: “Estamos realizando este procedimiento para agilizar los resultados que demoran una semana en llegar del Malbrán”. Y agregó: “La ventaja de calidad en esta estrategia se basa en poder realizar prontamente las medidas epidemiológicas necesarias de contención y aislamiento del caso probable para evitar su transmisión”.


Leé más: Coronavirus en Argentina: 4318 nuevos contagios este viernes

Caso detectado por PCR in House

Un camionero de origen brasilero llegó a Mendoza, presentó síntomas y se hizo hisopar en un hospital del Gran Mendoza. Dio como resultado positivo de COVID-19. El hombre quedó internado y se encuentra en terapia intensiva.

Del procedimiento realizado con este mecanismo en la provincia se pudo detectar que tiene altas posibilidades de ser delta, pero hay que esperar que se envíe el resultado definitivo desde Buenos Aires, que estará listo en una semana.


Leé más: La ocupación de camas críticas bajó en un 60%

El primer caso en Mendoza 

El pasado 23 de agosto se reportó el primer caso de COVID-19 de la variante Delta en una mujer que viajó a España junto a su familia. 

Si bien, ante los primeros estudios el resultado de COVID-19 fue negativo, luego se determinó que tenía una infección correspondiente a la variante más contagiosa y agresiva que se conoce hasta el momento.

Apenas la mendocina arribó a la provincia se aisló junto a su familia, quienes a pesar de haber viajado con ella no contrajeron la enfermedad.