Mendoza En Aurora 91.3 Jueves, 25 de Noviembre de 2021

Día de la Eliminación de la Violencia de Género: ¿Está preparada la provincia ante las denuncias?

La directora del área de Mujer y la directora de Género y Diversidad de Mendoza explicaron cómo se procede en la capacitación de las diferentes áreas. 

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 25 de Noviembre de 2021 | La directora del área de Mujer y la directora de Género y Diversidad de Mendoza explicaron cómo se procede en la capacitación de las diferentes áreas. 

Como cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que alrededor del mundo se realizan diferentes capacitaciones en cuestión de género, por lo que en la provincia se busca una mayor igualdad ante una cultura que tiende al machismo. 

Pero, ¿por qué se llama violencia de género? Las dos letradas encargadas del área de Mujer y Diversidad y Género explican que es efectiva de los varones a las mujeres, ya que en los años 60 y 70 las personas eran educadas diferentes según su género. Se dice violencia de género porque se trata de una violencia basada en esta construcción que lleva al varón a ejercer esto diferenciando el género. "Cuando es al revés se llama violencia genérica", aclaran. 


Leé más: Feminista y maradoniana: ¿cómo llevar una relación que parece contradictoria?


En conversación con Aurora 91.3, Emiliana Lilloy, directora del área de Mujer, explicó los diferentes medios para denunciar violencia y de qué forma se procede según los casos: "En la Suprema Corte tenemos un link donde se pueden hacer la denuncia, pero pueden ir por otras vías, como la Secretaría de Género. Cada organismo lleva un poco su dinámica y nos derivamos mutuamente". 

"En primera instancia y como primera aproximación, está la línea del 144, sin embargo, en una urgencia llaman al 911. En la provincia tenemos en la página del Poder Judicial una almohadilla de violencia familiar y violencia de género, donde las personas llenan un formulario y nos llega a nosotros. La persona puede consultar y nosotros la asesoramos para que vean cuáles son sus alternativas y ver recursos con municipios para ayudar a estas mujeres", agregó. 

En tanto, explicó que el mayor motivo por el cual mujeres realizan este tipo de denuncias es porque corre riesgo su vida o sufren lesiones. No obstante, cuando se habla de violencia de género no siempre se habla de un delito.

"Los procesos de violencia son como cualquier otro, donde hay que probarlo. Si observamos que una mujer necesita una medida de protección, derivamos al juzgado de familia y la jueza llama a la persona, la entrevista, le pide testigos para analizar, pero cuando corre riesgo la vida se hace todo un proceso para que la mujer sea atendida y protegida", explicó. 


Leé más: Alberto Fernández repudió el ataque a Clarín


En agosto se comenzó con la capacitación para el personal del Poder Judicial y ya el 40% sabe cómo abordar el tema, donde cada problemática de violencia tiene su círculo, "por lo que hay que tener una buena preparación en el tema".

Es por eso que la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, mencionó que hicieron un acuerdo con el Poder Judicial y los municipios para la capacitación del sector público en la Ley Micaela

"Ya 30 mil personas han accedido a la capacitación. Es bastante completa. Hemos hecho todo el material accesible para las personas con discapacidad para que todos podamos acceder a la educación. Tenemos la Ley Micaela aplicada en todos los ámbitos donde el Estado presta servicio", detalló. 

Además, se capacitará en diferentes entidades que prestan servicios sociales, con el fin de erradicar lentamente la concepción machista de la vida. 

"Aún falta mucho, porque llevamos 10 mil años de patriarcado y cultura machista, pero va finalizando. El Ni Una Menos en 2015 fue la demanda de ello. Construimos 11 refugios provinciales con diferentes niveles de complejidad, se fueron haciendo acciones. Sin embargo, lo que nos queda es asumir la responsabilidad de decir no al machismo y revertirlo para construir una cultura libre de violencia, que va de la mano con la educación", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: