Mendoza, de de

Mendoza epidemia

Se confirmó el caso de viruela de mono en Mendoza

El Instituto Malbrán envió los resultados de la prueba con resultado positivo.

Jueves, 23 de Junio de 2022

El Ministerio de Salud de la provincia confirmará en minutos la confirmación del primer caso de viruela símica en Mendoza. El Instituto Malbrán respondió que dieron positivo las pruebas enviadas desde la provincia.

Se trata de una persona de mediana edad, procedente de España, que presenta síntomas leves y compatibles con la enfermedad.

La semana pasada aparecieron algunas lesiones que alertaron al paciente por lo que consultó al sistema de salud. 


Leé más: "La viruela de mono no se transformará en pandemia porque hay herramientas de control"


El paciente se encuentra en buen estado, es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas.

Según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán. Ayer en la noche, desde la institución nacional se informó que el caso es positivo y, así, se transformó en el cuarto a nivel país.

Al respecto, el jefe de laboratorios de biología molecular de la provincia, Carlos Espul, manifestó: “Malbrán nos ha confirmado el resultado de viruela símica en el paciente de sexo masculino que los primeros días de junio arribo a Mendoza proveniente de España. Hay que destacar la celeridad con la que se trabajó en conjunto, ya que el paciente consulta el fin de semana y hoy jueves ya sabemos el resultado”.

“El paciente se encuentra en muy buen estado de salud. Está supervisado de forma permanente por los equipos del ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia. En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, refirió Espul sobre el paciente.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, agregó que al cabo de una semana que el paciente llegó de España, presentó síntomas. “El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de Salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

La viruela símica está considerada una enfermedad endémica en países del continente africano, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud.