Mendoza, de de

Mendoza Movilidad Sustentable 

Mendoza se suma al Día Mundial sin Autos

En esta jornada de celebración ambiental mundial, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial alienta a utilizar medios de transportes sustentables como modalidad de movilidad saludable para el hábitat urbano y la calidad de vida de las personas. 

Jueves, 22 de Setiembre de 2022

Como culminación de la Semana de la Movilidad Sustentable –Movility Week–, todos los 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Autos. La Secretaría de Ambiente convoca a los mendocinos a sumarse a la campaña que alienta a dejar en casa el automóvil particular y utilizar medios de transportes sustentables durante esta fecha.

Leé más: Jueves con ascenso de la temperatura

A nivel mundial, la bicicleta se convierte cada vez más en uno de los medios de locomoción elegidos para trasladarse en las ciudades, ya sean pequeñas, medianas o chicas. Argentina y Mendoza no son ajenas a estas tendencias mundiales. Desde la Secretaría de Ambiente –a través de Unicipio– se está construyendo una amplia Red de Ciclovías Metropolitanas, que une los tramos de los distintos municipios para lograr una mejor conectividad. “El proyecto se encuentra ejecutado en un 43 % y nuestra ciudad contará con la red más larga del interior del país para 2023. Se trata de un proyecto modelo por el cual constantemente somos contactados por otras provincias o municipios de la Argentina”, comentó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

En los últimos años, desde la Provincia y los municipios metropolitanos se ha trabajado arduamente para proveer de la infraestructura necesaria para hacer crecer una cultura vial en la cual se naturalice y fortalezca el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano. Buscamos jerarquizar el empleo de este medio de transporte, integrándolo a un sistema de movilidad polimodal en la vida cotidiana y también para el ciclismo urbano, con todos los parámetros de seguridad personal y vial”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

MDN


La Semana de la Movilidad Sustentable                                       

La Semana de la Movilidad Sustentable culmina con el internacionalmente conocido Día Mundial sin Autos. Nació como una iniciativa europea abocada a los problemas de movilidad y transporte urbano que prontamente se difundió y ganó la adhesión de países de todo el mundo. Este año registró 2.834 localidades y ciudades en 47 países –entre los que se encuentra Argentina– que participan con acciones de movilidad sustentable en todos los continentes.

La Semana de Movilidad Sustentable busca sensibilizar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire a nivel local, animando a los ciudadanos a mejorar su salud y bienestar optando por un cambio en sus pautas de movilidad cotidianas. También ofrece la oportunidad de explorar el papel de las calles de la ciudad y experimentar con soluciones prácticas para hacer frente a los desafíos urbanos.

Es una excelente oportunidad para que las partes interesadas locales se reúnan y discutan los diferentes aspectos de la movilidad y la calidad del aire, encuentren soluciones innovadoras para reducir el uso del automóvil y, por lo tanto, las emisiones y probar nuevas tecnologías o medidas de planificación.