La ministra de Energía y Ambiente disertó en el inicio de la London Mining Week, la feria minera que reúne a expertos y autoridades de 30 países y a más de 2.000 visitantes de todo el mundo. A su vez, la comitiva mantuvo encuentros con referentes del sector.
Mendoza tiene un lugar destacado en Resourcing Tomorrow de la London Mining Week, la feria minera que reúne en la capital del Reino Unido a más de 2.000 inversores, especialistas y autoridades de más de 30 países. En el primer día de la feria, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, disertó en el foro "Los desafíos del cobre: cómo equilibrar la demanda y la oferta para la transición energética", donde presentó la visión provincial para consolidarse en el mapa mundial como actor central en la provisión de minerales críticos para la transición energética.
Latorre y los expertos invitados a exponer abordaron los desafíos globales del cobre -insumo clave para la energía limpia, la electromovilidad y la infraestructura digital- analizando el impacto de las políticas de transición energética, el crecimiento de la inteligencia artificial y los usos industriales tradicionales sobre la demanda futura; las tensiones de oferta derivadas de demoras en proyectos, costos operativos y factores geopolíticos y los nuevos modelos de financiamiento y consolidación del mercado orientados a garantizar cadenas de suministro estables y sostenibles.
Durante su disertación, la ministra subrayó el posicionamiento estratégico de Mendoza y las políticas que ha implementado en los últimos años para posicionarse en el mapa mundial de la minería sostenible para la transición energética.
"Mendoza trabaja para atraer inversiones y desarrollar su potencial minero, especialmente en cobre. Compartimos con Chile una frontera y un potencial geológico equivalente que la provincia debe aprovechar", destacó.
La ministra señaló los logros de la provincia para avanzar en minería: la modernización del Código de Procedimiento Minero para hacer de la industria un ámbito más eficiente, controlado y con menor burocracia y la delimitación del Malargüe Distrito Minero Occidental.
"Creamos un distrito de 18.000 km² con un potencial de más de 150 proyectos destinados a impulsar la exploración en el sur provincial, con foco en el cobre. Y en el norte, avanzamos con el que se podría convertir en primer proyecto de producción de cobre del país: PSJ Cobre Mendocino, al oeste de la provincia", remarcó.
Latorre también destacó que el camino que inició Mendoza se ha dado con planificación, cuidado y trabajo desde el sector público para atraer al sector privado: el Plan Pilares, la hoja de ruta provincial para desarrollar la minería durante las próximas décadas, y el papel de Impulsa Mendoza como articulador entre sector privado, comunidades, educación y propietarios.
"Después de más de 50 años sin actividad minera privada relevante, es fundamental construir capacidades locales y facilitar inversiones con reglas claras, participación ciudadana y controles ambientales robustos", enfatizó la ministra.
Finalmente, señaló que la provincia acompaña los estándares de inversión que demanda el mercado internacional: "Argentina impulsa el RIGI para fortalecer la estabilidad de las inversiones y Mendoza avanza en permisos más ágiles, tecnología para el control ambiental y un marco institucional moderno y confiable", aseguró.
El panel, uno de los que mayor convocatoria tuvo en el inicio de la feria, contó también con la participación de Juan Ignacio Díaz (presidente y director ejecutivo de la International Copper Association), Rohit Pathak (director ejecutivo del negocio de cobre de Hindalco Industries), Tore Prang (VP de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Externos de Aurubis) y William Mason (analista senior de S&P Global).
Reuniones estratégicas con referentes globales
Al inicio de la tercera jornada en Londres, la misión oficial, integrada por la ministra, el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el director financiero de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña, mantuvo una serie de reuniones estratégicas con ejecutivos de compañías internacionales de energía, minería y financiamiento.
Durante la agenda bilateral, la comitiva dialogó con Andrés Huby, quien lidera el área de productos ambientales de Mercuria Energy Trading SA, uno de los mayores grupos globales de energía y comercio de commodities.
Con el stand de Mendoza como sede, la comitiva se reunió a su vez con Víctor Cantore, presidente y director ejecutivo de Amex Exploration, firma canadiense dedicada a la exploración aurífera; con Lawrence Roulston, director de WestBay Capital y referente en asesoría financiera y estructuración de capital para empresas mineras junior y de mediana escala y con Steven Rudofsky, fundador de Talex Commodities Capital, especialista en financiamiento de proyectos, logística comercial, trading internacional y contratos de compra futura (off-take) para iniciativas de minería y energía.
En todos los encuentros se profundizó en temas centrales para la agenda provincial y global, como la reducción de huella de carbono, el impulso a la energía limpia, las estrategias para acelerar la transición energética y las oportunidades de inversión sostenible que ofrece Mendoza en el marco de la creciente demanda internacional de minerales críticos.
Mendoza se posiciona como hub de minerales críticos
La misión oficial desarrolla una intensa agenda de trabajo desde el domingo, que incluye reuniones con autoridades gubernamentales, reguladores, fondos especializados, compañías tecnológicas y organismos multilaterales, además de los encuentros bilaterales con la London Stock Exchange, el Ministerio de Energía y Minas de Ontario y representantes de mercados clave de financiamiento e innovación. Estas instancias permiten presentar la estrategia provincial en minerales críticos, analizar modelos regulatorios internacionales, fortalecer alianzas institucionales y avanzar en mecanismos que faciliten inversiones sostenibles.
Con ese trabajo previo consolidado, Mendoza participa esta semana en Resourcing Tomorrow 2025, la feria minera más influyente del Reino Unido, que reúne a más de 2.000 líderes globales del sector. La provincia cuenta allí con un stand propio, desde el cual expondrá su cartera de oportunidades en cobre y otros minerales críticos, su nuevo marco institucional y sus avances en trazabilidad, ambiente y financiamiento. Esta presencia posiciona a Mendoza como un actor relevante en la transición energética y en las cadenas de suministro internacionales, ante bancos de inversión, especialistas en energía limpia y representantes de los mercados más competitivos del mundo.