Mendoza, de de

Mendoza Educación

Finalizó el concurso de ascenso y traslado de jerarquía directiva

Estos movimientos del sistema educativo garantizan los derechos adquiridos de los directores titulares. La semana próxima se desarrollará el concurso de ingreso a la jerarquía directiva.


Domingo, 7 de Diciembre de 2025

La Dirección General de Escuelas comunica que finalizaron los concursos de traslado por antecedentes y méritos de la jerarquía directiva, así como el concurso de ascenso y traslado destinado a vicedirectores y regentes. Ambos procesos alcanzan a escuelas de nivel secundario orientado y de técnica y trabajo, y forman parte de las acciones previstas para asegurar la cobertura de cargos de conducción con criterios objetivos y transparentes.

Desde el gobierno escolar informaron que, durante los primeros días de diciembre, participaron del concurso de traslado de jerarquía directiva cincuenta directores, de los cuales veintisiete accedieron efectivamente al traslado. En cuanto al concurso de ascenso y traslado para vicedirectores y regentes, se inscribieron veinticinco agentes, quienes lograron acceder a cargos de directores conforme al orden de mérito establecido.

Con la finalización de este movimiento interno del sistema educativo el pasado jueves, las vacantes remanentes serán las que podrán elegir los docentes que ingresaron por concurso a la jerarquía directiva. Esta nueva instancia se desarrollará del diez al doce de diciembre y contará con la participación de trescientos cuarenta y cuatro docentes aprobados, que accederán según el orden de méritos vigente.

Nerina Chiaramonte, secretaria técnica de la Junta Calificadora de Méritos de Educación Secundaria, señaló que siempre se prioriza a los docentes con más de tres años de servicio en escuelas ubicadas en zonas de cien y ochenta por ciento. Explicó que las resoluciones que habilitaron estos concursos son la 6.163 (traslado de directores) y la 6.164 (ascenso y traslado). Todas las designaciones tomarán el alta el 1 de febrero de 2026, lo que permitirá que el próximo año la mayoría de las escuelas secundarias orientadas y técnicas cuenten con directores titulares, en muchos casos recientemente ingresantes.

Estos concursos, añadió Chiaramonte, resultan fundamentales porque garantizan los derechos adquiridos de los directores titulares. Tanto el traslado como el ascenso se adjudican considerando la antigüedad como titular y los antecedentes presentados, un criterio que amplía y mejora el sistema previo, cuando los movimientos se resolvían exclusivamente por antigüedad.