Mendoza, de de

Mendoza Policiales

Una noche de caos en alta montaña dejó vuelcos y aludes en plena Ruta 7

La Ruta 7 registró aludes, obstrucción total de calzada y vehículos volcados. Autoridades trabajan en el despeje y recomiendan extrema precaución al transitar.


Domingo, 7 de Diciembre de 2025

La noche del sábado y madrugada del domingo dejó una secuencia de incidentes en la alta montaña mendocina, donde el mal tiempo provocó aludes, vuelcos y desprendimientos en distintos tramos de la Ruta 7, corredor clave hacia el Paso Internacional Los Libertadores.

Tras varios aludes y dos vuelcos, se activaron operativos de emergencia en alta montaña

Según reportes de Defensa Civil, hasta las 7 de la mañana se registraron cuatro aludes que afectaron la circulación. Uno de ellos ocurrió en los kilómetros 1.176 y 1.177, donde un alud provocó la obstrucción total de la calzada y obligó al desplazamiento de equipos de Vialidad Nacional para realizar tareas de despeje. Además, se reportaron desprendimientos de piedra en las zonas de los túneles 4 y 6, lo que intensificó las alertas.

En paralelo, se produjeron dos vuelcos: un camión de transporte y un vehículo particular. El primer caso tuvo lugar alrededor de las 21 horas, a la altura del kilómetro 1207. Allí, el rodado que transportaba 30 mil kilos de bananas hacia Brasil volcó por motivos que aún no se determinan. El temporal también habría dificultado la conducción en esa zona de Ruta 7.

Afortunadamente, el conductor de 43 años -que trabaja para la empresa de transporte Río Colorado- no sufrió lesiones de gravedad y no presentaba alcohol en sangre. En el hecho intervino personal de la Comisaría 23°, Gendarmería Nacional y del GUM Las Heras.

El segundo siniestro vial tuvo como protagonistas a una pareja de 34 años. En el kilómetro 1165, el Peugeot 307 gris en el que viajaban volcó hacia la banquina y quedó con las ruedas hacia arriba. Tanto el conductor como la acompañante fueron asistidos por personal policial y trasladados hacia el Hospital de Uspallata. En el nosocomio se les diagnosticó politraumatismos leves.

Aunque el Paso Internacional Los Libertadores permanece habilitado en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos, las autoridades recomiendan circular con máxima precaución debido a la inestabilidad del terreno y a la continuidad del mal tiempo en la zona cordillerana.