Acusados de robo organizado en el Dolphin Mall de Miami, los cinco mendocinos regresaron a la provincia y negaron los cargos, atribuyendo el hecho a un "malentendido lingüístico".
Acusados por la justicia de EE.UU. de ser parte de una “banda organizada” y tildados por la prensa de ser “mecheros vip”, los cinco mendocinos señalados de robar en el Dolphin Mall de Miami salieron a realizar una defensa mediática del polémico caso. Los implicados, ya de vuelta en la provincia, negaron haber cometido un delito y atribuyeron toda la situación a un “malentendido lingüístico” con la policía por no dominar el idioma inglés.
Juan Pablo Rua, uno de los acusados y quien estuvo acompañado por el abogado Roberto Castillo, sostuvo que la detención se debió a la activación de una alarma que no pudieron explicar a las autoridades en ese momento. "Estamos pagando un precio muy alto por una situación que es confusa y que se aclarará en la justicia americana. En Mendoza, los que nos conocen saben cómo somos: somos un grupo de amigos y somos inocentes", afirmó.
Otro de los mendocinos, Diego Xiccato, detalló la versión de la defensa, explicando que guardaron la ropa comprada en valijas y, como es habitual en muchos viajeros, fueron tirando las bolsas y cajas de cartón. Según su relato, cuando salió de una tienda sonó una alarma que no advirtió, por lo que siguió caminando hacia el patio de comidas donde se encontraría con sus amigos.
Fue en ese trayecto donde policías del mall le ordenaron detenerse. El mendocino asegura no haber entendido la orden, lo que activó un protocolo de seguridad que terminó con la detención de todo el grupo, incluyendo a Mauricio Ariel Aparo-Orlando, Sebastián Luis Moyano, Juan Manuel Zuloaga-Arenas y Juan Pablo Rua. El abogado Castillo reafirmó que sus clientes no son culpables y que, si bien se encontraron prendas sin ticket por unos 1.100 dólares, estos comprobantes de compra fueron desechados previamente.
La versión de la justicia de EE.UU. es radicalmente distinta y sostiene los cargos de robo planificado. Según el informe policial de Sweetwater, los agentes actuaron tras denuncias y detectaron a parte del grupo en cámaras de seguridad, observando cómo entraron a Burlington, tomaron varias valijas sin pagar y luego las utilizaron para guardar prendas robadas en tiendas como Columbia y The North Face.
El parte policial difundido por la prensa de Miami indica que, al momento de la detención, los artículos incautados superaban los 2.000 dólares. Los arrestos se dividieron en dos operativos con agentes encubiertos, donde los mendocinos cayeron con mercancía robada en su poder.