Mendoza, de de

Mundo Estados Unidos

Trump extiende ayudas económicas: dará 400 dólares mensuales a los desempleados

El presidente estadounidense firmó cuatro decretos para paliar las consecuencias de las restricciones impuestas para mitigar los contagios de coronavirus.

Domingo, 9 de Agosto de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este sábado varios decretos con ayudas económicas para paliar las consecuencias de las restricciones impuestas para mitigar los contagios de coronavirus, que se acercan a los cinco millones y causaron más de 161.000 muertes.

Leé más: México sufre un rebrote de casos y ensaya un "Plan B" para enfrentar la crisis

De las cuatro medidas anunciadas por Trump en conferencia de prensa desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, tres eran cuestiones centrales del paquete de estímulo que se negocia en el Congreso.

El mandatario del país norteamericano justificó la firma de los decretos argumentado que la culpa del bloqueo de las conversaciones era de los demócratas que insistían en incluir cuestiones sin relación directa con la crisis del coronavirus.

También sostuvo que los demócratas trataban de impulsar políticas de "extrema izquierda", citado por la agencia de noticias EFE.

Entre las medidas reveladas este sábado por Trump se incluyeron una para dar 400 dólares semanales (frente a los 600 iniciales) para desempleados, que será costeada en un 75% por el Gobierno, mientras que los estados deberán cubrir el 25% restante, y dos para extender la moratoria a los desalojos y posponer pagos de deuda por estudio.

La cuarta, que el presidente trataba de impulsar hace tiempo sin éxito, estableció la suspensión hasta fines de año del impuesto a las ganancias para quienes cobren salarios anuales inferiores a 100.000 dólares y prometió perdonar las cantidades pendientes si era reelegido en noviembre.

Además, afirmó que buscarán rebajas permanentes a ese impuesto, que se usa para financiar la seguridad social y programas de sanidad.

En total, desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos registra 4.986.345 contagios de coronavirus y 162.244 decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Los estados con más casos de la Covid-19 son California, con 549.720; Florida, con 526.577; y Texas, con 491.452, mientras que reporta más decesos Nueva York, con 32.768; seguido de Nueva Jersey, con 15.869; y California, con 10.221.