Mendoza, de de

Mundo Relaciones internacionales

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro: primer contacto oficial

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una videoconferencia desde Olivos con Jair Bolsonaro, en el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que se conmemora cada 30 de noviembre, desde 1985. Fue la primera vez que ambos jefes de Estados mantuvieron un encuentro privado.

Lunes, 30 de Noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, mediante una videoconferencia y junto a su par de Brasil Jair Bolsonaro, la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, puntapié para la posterior creación del Mercosur.

Según se informó oficialmente, antes del acto oficial, los mandatarios de la Argentina y Brasil mantuvieron una videollamada privada y ya durante el encuentro público, ambos mandatarios destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración.

Leé más: Tras la baja de contagios, la Nación pide que no se relajen los cuidados

Al respecto, Fernández sostuvo que aquel encuentro entre Alfonsín y Sarney fue muy importante porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente".

"Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", dijo el mandatario argentino, quien bregó por dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien" para "potenciar todos los puntos de acuerdo".

En cuanto a la cooperación bilateral entre ambos países, Fernández señaló que se sigue avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y llamó a trabajar juntos "en el tema ambiental", un "asunto" que genera preocupación.

"Debemos hacer un acuerdo de preservación", dijo Alberto y subrayó que existen "oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil".

Leé más: Apertura "limitada" del paso Cristo Redentor: quiénes pueden viajar y qué necesitan

Por su parte, el jefe de Estado brasileño destacó que al Mercosur como el "principal pilar de integración", al tiempo que pidió generar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo regional.

También, expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", pero también en el sector de "industria de la defensa" y "lucha contra el narcotráfico".

"Nuestras Fuerzas Amadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", dijo.

Leé más: San Luis: detectaron 30 casos de coronavirus en un Complejo Penitenciario

En el cierre de la ceremonia, el exmandatario brasileño, José Sarney, deseó "éxito en el gobierno" al presidente Fernández y explicó: "Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, cuando estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países".

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y la cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública, para el que el país vecino permitió de manera excepcional la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con coronavirus en estado grave.

El presidente argentino estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, y por el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, en la residencia de Olivos.

Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha.

Leé más: Poné la pava: hoy se celebra el Día Nacional del Mate