Mendoza, de de

Mundo Vaticano

El Papa pidió un mundo más inclusivo para la pospandemia

Además, el Sumo Pontífice llamó a dejar de lado el narcisismo y el utilitarismo. Según Jorge Bergoglio, esta cultura afecta a los sectores más frágiles, entre los que incluyó a las personas con discapacidad.

Jueves, 3 de Diciembre de 2020

El Papa Francisco criticó hoy "la mentalidad narcisista y utilitarista" que "conducen a la marginación" de las personas con discapacidades, y pidió que la "reconstrucción del mundo" después de la pandemia de coronavirus "incluya la discapacidad, accesible y sostenible". 

Francisco envió un mensaje al celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que aseguró que, "debido también a una mentalidad narcisista y utilitarista, se constatan actitudes de rechazo que conducen a la marginación, sin considerar que, inevitablemente, la fragilidad pertenece a todos". 

Leé más: La pandemia del coronavirus encareció los alimentos y agravó el hambre en el mundo

En este marco, consideró que, "en realidad, hay personas con discapacidades incluso graves que, aun con gran esfuerzo, han encontrado el camino hacia una vida buena y rica de significado, como hay muchas otras ´normalmente dotadas´ que, sin embargo, están insatisfechas o a veces desesperadas". 

En su mensaje, denominado "Reconstruir mejor: hacia un mundo post Covid-19 que incluya la discapacidad, accesible y sostenible", el Papa reforzó su compromiso con todas las personas que "están viviendo situaciones de particular dificultad en esta crisis causada por la pandemia". 

Leé más: Renunció ministro del Interior de Perú y es la primera baja del Gobierno de Sagasti

En ese sentido, recordó que todas las personas se encuentran "en la misma barca en medio de un mar agitado", en referencia a la pandemia, pero que, "en esta barca, a algunos les resulta más difícil, entre ellos a las personas con discapacidades graves". 

Para el Papa, la idea central de su mensaje, "reconstruir mejor", implica la necesidad de "crear una parroquia plenamente accesible" para todas las personas y no sólo derribar las "barreras arquitectónicas sino que los parroquianos asuman sobre todo actitudes y acciones de solidaridad y servicio hacia las personas con discapacidad y hacia sus familias". 

Además, Francisco expresó en su mensaje difundido por el sitio Vatican News, su acompañamiento a quienes están viviendo "situaciones de particular dificultad en esta crisis causada por la pandemia". 

 Francisco insistió con la rechazar "la cultura del descarte" en la que algunas personas "parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano digno de vivir sin límites". 

Leé más: Putin ordenó una vacunación "a gran escala" contra el coronavirus