Mendoza, de de

Mundo CORONAVIRUS

El mejor regalo de Navidad para Chile: comenzará a vacunar con Pfizer antes de Noche Buena

Está previsto que la vacunación en Chile arranque este mismo jueves entre el personal médico de cuatro regiones del país. Llegaron 10 mil dosis al vecino país.

Jueves, 24 de Diciembre de 2020

Chile comenzará a vacunar hoy a su población contra el coronavirus tras la llegada de las primeras 10.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, uno de los primeros países de América Latina en recibir las unidades, informó la Presidencia.

Leé más: Oficializaron el cierre de fronteras ante la nueva cepa del coronavirus.

En medio de una gran expectación, las vacunas arribaron hoy al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea Latam que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.

Las primeras dosis se usarán para vacunar al 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de los 18 millones de habitantes del país.

En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio. Luego llegará el turno de otras personas de riesgo, para finalmente vacunar a la población general. 

Según el presidente Sebastián Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021, informó la agencia de noticias AFP. 

 "Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, (...) de aproximadamente cinco millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año", señaló el mandatario. 

"Al grueso de la población objetivo de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas, los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año", agregó. 

De acuerdo a Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad de dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. 

Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.