Mendoza, de de

Mundo Chile

Sebastián Piñera se vacunó contra el coronavirus

El mandatario, de 71 años, recibió  la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.

Viernes, 12 de Febrero de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñerarecibió este viernes la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, informó el Gobierno del país a través de un comunicado.

Leé más: Estados Unidos compró 200 millones adicionales de dosis de vacunas contra el coronavirus

Al mandatario, de 71 años, le correspondía inocularse esta jornada según el calendario de vacunación dispuesto por el Ejecutivo, debido a que integra el grupo de riesgo de los adultos mayores, que tienen prioridad.

"Hemos hecho un esfuerzo enorme para una vacunación a todos los chilenos y ciudadanos del país", indicó Piñera.

"Vamos a seguir adelante con esta vacunación masiva", dijo tras ser inoculado, y aseguró que la vacuna "es segura y eficaz" para enfrentar la pandemia.

"Esta vacunación masiva es una esperanza de que vamos a recuperar nuestras vidas", agregó.

Chile comenzó el proceso de inmunización en diciembre del año pasado para el personal crítico de salud y a comienzos de febrero inició el plan de vacunación masiva.

Durante esta jornada, también se vacunó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco del día donde los inoculados son los adultos mayores de 70 años.

El titular de Salud fue inmunizado en un centro de vacunación en el barrio capitalino de Providencia, donde llegó y esperó su turno en la fila.

“Este es un tema de Estado (la vacunación) para Chile”, aseguró Paris.

El funcionario afirmó que Chile “es prácticamente a nivel mundial líder en cantidad de vacunados por cada 100 habitantes y en velocidad de vacunación, y en América Latina, somos primeros”.

El ministro de Salud informó también que en las últimas 24 horas se presentaron 4.169 casos (la cifra más alta de la semana) y 83 nuevos fallecidos a causa del coronavirus.

Chile acumula 768.476 casos de coronavirus y 19.345 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Este viernes se publicó un nuevo informe iCovid, una iniciativa para monitorear la pandemia liderada por tres universidades, que revela que Chile tiene un 92,2% de ocupación hospitalaria en todo el país esta semana y más de 90% en el último mes.

Leé más: Los oficinistas europeos no esperan regresar antes del verano

“La capacidad hospitalaria se observa muy estresada”, explica Héctor Ramírez, académico e investigador de la Universidad de Chile.

Sobre la pandemia en general, Guillermo Marshall, rector de la Universidad Católica, aseguró que “se consolida por cuarta semana consecutiva la estabilización a nivel nacional, poniendo fin al aumento observado durante diciembre; sin embargo, aún persisten cifras muy altas de casos nuevos”.

Para bajar el número de casos nuevos, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, dijo a Radio Cooperativa que el país “debería limitar todo el turismo, no solamente el médico, tener semi cerradas las fronteras y limitar el viaje de los chilenos y los residentes”.

En este sentido, destacó la necesidad de "intentar limitar la movilidad al máximo y lamentablemente el mensaje no ha sido claro, muchas personas han salido de Chile, chilenos y residentes en Chile, en este período estival, que nos parece son viajes innecesarios”.

En Chile hasta el momento, ya fueron vacunadas 1.649.296 personas con dosis de alguna de las dos vacunas disponibles en el país, Sinovac y Pfizer.

Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, de Pfizer y de la británica AstraZeneca, y tiene contratos para adquirir dosis con Johnson & Johnson y, más recientemente, la Sputnik V del centro ruso Gamaleya.