Mendoza, de de

Mundo Pandemia

Francisco llegó a Irak: es la primera visita de un Papa a ese país

Se trata del primer desplazamiento del Pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Viernes, 5 de Marzo de 2021

Francisco aterrizó este viernes en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un Papa al país del suroeste asiático, y primer desplazamiento del Pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Leé más: Chile evacúa zonas costeras por alerta de tsunami

"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión al salir de Roma. Al pie d ela aeronave lo esperaba en Bagdad el primer ministro iraquí, Mustafah Al Kadhemi. "Este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", agregó el papa argentino antes de aterrizar.

"Voy a morir en Roma, a la Argentina no vuelvo"


El papa Francisco afirmó la pasada semana que espera que la muerte lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar a su Argentina natal.

“Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”, destacó el pontífice ante la pregunta “¿cómo imagina su muerte?”.

Leé más: Histórico: autorizaron la eutanasia para una mujer que la pidió en Perú

De su respuesta se desprende no sólo que no regresaría vivir a Buenos Aires, sino que no descarta que su papado pueda concluir con una renuncia, dado que se imagina, como Benedicto XVI, papa emérito. Esto también confirma que en buena medida Joseph Ratzinger, con su histórica decisión del año 2013, sentó jurisprudencia en lo que concierne a la sucesión vaticana.

Jorge Bergoglio dijo también que la muerte es un tema en el que piensa aunque esta no le produce temor “en absoluto, si bien en el momento de la entrevista, que se realizó el 16 de febrero de 2019 en Roma, resaltó que se encontraba “muy bien”.