Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: nos metemos de lleno en la historia de este 14 de abril

La provincia, el país y el planeta entero, contándonos qué pasó en otros años.

Martes, 13 de Abril de 2021

Poco a poco avanzamos en el calendario de este 2021, y nos toca en este día repasar lo que sucedió en otros años.


En Mendoza

1858.-Por decreto del Poder Ejecutivo se establece que el territorio de San José, se denominará en adelante departamento de Guaymallén y tendría como cabecera la Villa de Guaymallén.

1866.-Nace a la vida económica de la provincia de Mendoza, el Banco González con un capital inicial de 50.000 pesos oro. Este fue el primer banco de la provincia.

1867.-Asume como Gobernador de la provincia de Mendoza, el mayor Nicolás A. Villanueva.

1927.-Mendoza sufre las consecuencias del movimiento sísmico producido en Chile. Una de las torres de la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Mendoza, llegó al borde del derrumbe y hubo varios edificios averiados. El temblor fue sentido también en los departamentos de Guaymallén y Panquehua. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.1 grados en la escala de Richter.

1972.-Asume sus funciones a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, el Interventor Federal Doctor Félix Enrique Gibbs.

Basílica de San Francisco, la cual perdió sus cúpulas por el sismo registrado en 1927.


En Argentina

1748:Se funda San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.

1814:El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.

1815: en la provincia de Jujuy, en el ámbito de la Guerra de Independencia, las fuerzas del ejército argentino (al mando del general Güemes) vencen al ejército realista (al mando del peruano Antonio Vigil) en la batalla de Puesto del Marqués.

1871:Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla.

1878:Se produce un levantamiento contra Simón de Iriondo, gobernador de Santa Fe, que fue sofocado tras una violenta lucha.

1909:Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.

1922:Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg. Entre sus muchas películas, dirigió "Camila", que participó en 1984 por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

1945:Se crea la agencia de noticias Télam.

1979: en Las Vegas (Estados Unidos) el boxeador Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.

Fotograma con el título de "Camila", película de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg.


En el mundo

73: en Masada, cerca de Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.

1860: en los Estados Unidos, el primer jinete del Pony Express arriba a Sacramento (California)

1865: en los Estados Unidos, John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln, que muere al día siguiente.

1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos. A partir de 1948, este organismo pasará a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). El 7 de mayo de 1930, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, fijó el 14 de abril como Día Panamericano, en homenaje a la fundación de este organismo. Los gobiernos de veinte naciones adoptaron esta resolución.

1912:El Titanic choca contra un iceberg. Mueren 1513 de las 2224 personas que viajaban.

1931: En España se proclama la Segunda República.

1986: Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines yMemorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emplemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.

1999: en Nueva York (Estados Unidos), un juez federal dictamina que la empresa Bacardí (de Las Bahamas) puede comercializar ron en los Estados Unidos con el nombre de Havana Club.

2002: El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de Estado que lo depuso por dos días.

2010: en los Estados Unidos se estrena un episodio de la serie animada de televisión South Park llamada «200», que de pronto se convirtió en uno de los episodios más controvertidos de la televisión por presentar caricaturas de Mahoma (una actividad para la que los musulmanes proponen la pena de muerte).

Imagen del episodio 200 de "South Park", donde se muestra a Mahoma.