Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos todo lo que pasó un 28 de abril

Sucesos, personajes y lugares importantes que forman parte de este día particular. En la foto de portada, una pantalla con el ícono de iTunes Store, empresa que hoy cumple años.

Martes, 27 de Abril de 2021

Última semana de un mes que tuvo de todo. Alegrías, tristezas, risas, llantos. Y mucho para recordar y celebrar. Comenzamos.


En Mendoza

1830.-La Honorable Sala de Representantes designa al Coronel Videla Castillo como Gobernador Provisional, secundado por Tomás Godoy Cruz, iniciando en la Provincia una etapa de predominio unitario.

1917.-Se produce en el departamento de Godoy Cruz un enfrentamiento muy violento, entre radicales y conservadores, con un saldo de un muerto y dos heridos.

1919.-El Interventor Federal en Mendoza, Tomás de Veyga es reemplazado desde Buenos Aires por el Doctor Perfecto Araya. Este convocó de inmediato a elecciones para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores.

1975.-El Interventor Federal en Mendoza, Doctor Antonio Cafiero presenta su renuncia, al ser designado Embajador Argentino en Bélgica y representante ante la Comunidad Económica Europea. El Poder Ejecutivo Nacional designó al Doctor Luis María Rodríguez, como nuevo Interventor Federal en la Provincia.

1994.-La H. Legislatura de Mendoza sanciona la Ley Nº 6133, mediante la cual se crea el Consejo Provincial del Patrimonio Cultural, que funciona como un órgano asesor del Poder Ejecutivo Provincial.

Tomás Godoy Cruz


En Argentina

1800: Nace en Buenos Aires el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas. Murió en España el 1º de junio de 1857.

1804: Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.

1804: Se terminan las obras del Teatro Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.

1858: Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.

1938: en La Plata nace Jorge D"Elía, actor.

Jorge D"elía.


En el mundo

1686: en Inglaterra, Isaac Newton publica el primer volumen de los "Principia".

1887: en Francia se realiza la primera carrera de automóviles de la historia.

1945: en Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun.

1945: La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.

1965: Estados Unidos invade la República Dominicana.

1967: en los Estados Unidos Cassius Clay (convertido al islamismo) se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam. Por ello le retirarán su título mundial de boxeo.

1969: Charles de Gaulle renunció a la presidencia de Francia.

1974: nace Penélope Cruz, actriz española.

2003: en los Estados Unidos, la empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.

Cassius Clay, quien después pasaría a llamarse (por decisión propia) Muhammad Alí.