Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: un 29 de abril para conocer, celebrar y recordar

Lo más importante de esta fecha, en tres niveles: la provincia, el país y el mundo entero. En la foto de portada, la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuela de la actual reina Isabel II.

Miercoles, 28 de Abril de 2021

Casi en el final de este mes, compartimos todo lo que ocurrió en otros años. Tres secciones para repasar la fecha que nos toca vivir.


En Mendoza

1824.-Se produce un levantamiento popular debido a la situación crítica por la que atraviesa la industria del vino en Mendoza. El gobernador Pedro Molina renunció a su cargo y fue reemplazado por el Doctor Juan Agustín Maza. Posteriormente una Comisión del Cabildo de Mendoza repone en el cargo al Gobernador Pedro Molina.

1874.-La Honorable Legislatura dicta una Ley en la que destina a los presos con condenas inferiores a tres años, a realizar obligatoriamente el servicio de las armas.

1882.-La extensión de las líneas férreas del Ferrocarril Andino se prolonga hasta Chorrillos, localidad ubicada a 8 kilómetros de San Luis.

1902.- La Suprema Corte de Justicia falla a favor de la empresa del Gas, propiedad del ingeniero Fader, que de inmediato solicitó la rescisión del contrato y el pago de la deuda municipal a su empresa.

1908.-Se celebra en la provincia de Mendoza por primera vez la Fiesta del Día del Animal.

1927.- Se inaugura el cine Estornell que anuncia tres orquestas, dirigidas por el maestro Corona, para amenizar las funciones de cine.

1937.-Se obtiene la primera nafta mendocina, de la planta de destilación levantada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en el departamento de Godoy Cruz.

Locomotora y vagones del Ferrocarril Andino.


En Argentina

Día del Animal: se celebra en nuestro país en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

1808: El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente del Brasil para que Buenos Aries le prestara obediencia, en virtud de los derechos de su esposa, la princesa Carlota, hermana de Fernando VII, tras la invasión de Napoleón a España y la posterior abdicación de Carlos IV.

1821: Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1847: Muere en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783.

1931: Nace en Buenos Aires Rómulo Macció. Pintor argentino contemporáneo, formó parte del movimiento artístico conocido como nueva figuración.

1932: Muere en París, Francia, el teniente general José Félix Uriburu. Fue edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de Estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.

1936: Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972.

1946: nace Ernesto Fischer, más conocido como Pipo Pescador, cantautor infantil, director de teatro y escritor argentino.

José Félix Uriburu, el primer presidente de facto de la Argentina.


En el mundo

1429: Juana de Arco libera Orleans

1483: Gran Canaria es conquistada por el reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.

1521: en la ciudad de Tenochtitlán empieza la conquista de México, iniciada por el aventurero español Hernán Cortes y su ejército.

1875: Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

1876: en el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.

1882: en Berlín (Alemania), Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).

1931: en España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.

1945: en su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.

1975: en Vietnam, tras catorce años de guerra con el invasor Estados Unidos, se firma el "alto el fuego".

El Elektromote, antecesor del trolebús, patentado en 1882 en Berlín, Alemania.