Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí te contamos todo lo que pasó un 15 de mayo

Personas y personajes, sitios y lugares, momentos que forman parte de la historia. En la foto de portada, una típica familia del siglo XXI.

Viernes, 14 de Mayo de 2021

Siguen pasando los días del año, cada semana se renueva la ilusión. Y cada día nos muestra algo escondido en su pasado. Comenzamos.


En Mendoza

1559.-Caduca el nombramiento de García Hurtado de Mendoza como Gobernador y Capitán General de Chile al cesar en el cargo el Virrey del Perú, del cual dependía directamente. Fue reemplazado por Francisco de Villagra, como nuevo Gobernador y Capitán General de Chile.

1875.-Fallece Damián Hudson, mendocino por adopción. Cursó sus estudios en el Colegio San Buenaventura y se destacó por su obra Recuerdos Históricos sobre la Provincia de Cuyo de un gran valor histórico y testimonial.

1852.-Fallece en Mendoza el Doctor Tomás Godoy Cruz. Representante de la Provincia ante el Congreso de Tucumán, amigo del General San Martín, Gobernador de Mendoza y Ministro de Gobierno del Gobernador Videla Castillo. 

1966.-Se trasladan los restos del Doctor Tomás Godoy Cruz, que fue representante por Mendoza en el Congreso de Tucumán y ex Gobernador de Mendoza, desde el Cementerio de la Capital al interior de la Iglesia San Vicente Ferrer, donde descansan en la actualidad.

García Hurtado de Mendoza.


En Argentina

Día Internacional de las Familias, declarado por la ONU en 1993.

1811: Como consecuencia de la propaganda revolucionaria difundida por Manuel Belgrano, el pueblo paraguayo depuso al gobernador español Velasco y formó una Junta de Gobierno, compuesta por Castro, Fulgencio Yegros y el alcalde Gaspar Rodríguez de Francia. En esta fecha Paraguay celebra su independencia de España.

1820: Muere en Buenos Aires el brigadier José Ignacio de la Quintana. Participó en el último sitio y rendición de Colonia del Sacramento. Fue Intendente de los nuevos establecimientos de Patagones, para defender el territorio de las incursiones de los indígenas. Había nacido en Buenos Aires el 17 de marzo de 1736.

1821: Joaquín de Achával fue designado capitán del cuerpo de policía. Fue el primer Jefe de Policía del país tras la supresión del puesto de Juez Corregidor. Había nacido en Charcas, Bolivia, el 13 de enero de 1795. Murió el 9 de octubre de 1841.

1874: Se inauguran en Buenos Aires las obras de cloacas y aguas corrientes.

1925: Nace Horacio Guarany, músico argentino fallecido en 2017.

1967: Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas (Universidad CAECE).

1969: Comienza en Corrientes una protesta por el aumento en los precios del comedor universitario, que concluirá con el asesinato del obrero y estudiante Juan José Cabral. La protesta, conocida como “el Correntinazo”, fue el antecedente de otras manifestaciones similares en Rosario y Córdoba, que abrieron el camino para terminar con el gobierno de Onganía.

Horacio Guarany.


En el mundo

1536: en Londres (Inglaterra), la reina Ana Bolena comparece al juicio para enfrentarse a los cargos de traición, adulterio e incesto. Fue condenada a la pena de muerte por un jurado especialmente seleccionado.

1618: Johannes Kepler confirma su descubrimiento previo sobre la tercera ley de movimientos de los planetas.

1629: se produce la batalla de Las Cangrejeras, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas.

1811: Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente.

1891: El papa León XIII promulga la encíclica «Rerum Novarum» (De las cosas nuevas), la primera encíclica social de la Iglesia Católica, que se ocupaba de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El papa se pronunciaba a favor del derecho laboral de formar sindicatos, al tiempo que reafirmaba su defensa del derecho de la propiedad privada.

1905: en el estado de Nevada (Estados Unidos) se empieza a crear la villa de Las Vegas cuando se auditan 110 acres (en los que se construirá el centro de la ciudad).

1928: Mickey Mouse se presenta en sociedad por primera vez en Plane Crazy.

2002: el equipo de fútbol español Real Madrid gana por novena vez la Copa de Europa.

2004: Sudáfrica es elegido sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar la máxima competencia futbolística internacional y el segundo en organizar un evento deportivo masivo siendo el primero el Mundial de Rugby de 1995 celebrado en Sudáfrica misma

2012: Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los narradores más destacados de la historia de su país. Entre sus obras se destacan Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aurora, etc. Había nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

Mundial Sudáfrica 2010.