Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí repasamos todo lo que pasó un 9 de junio

Viajamos en el tiempo y recogemos lo más destacado de este día, pero en otros años. En la foto de portada, Adrián Paenza, quien hoy cumple años.

Martes, 8 de Junio de 2021

Seguimos avanzando poco a poco en este camino que es el calendario, y nos detenemos en este día en particular. Veamos qué pasó a nivel provincia, país y planeta.


En Mendoza

1853.-Se crea la Inspección General de Escuelas. Institución que debe ocuparse de todo lo relacionado con el aspecto técnico escolar, en el ámbito de la provincia de Mendoza.

1888.-La Honorable Legislatura sanciona una ley autorizando al Poder Ejecutivo a contratar un empréstito de 5.000.000 pesos con la casa Cohen D‘Anvers y Cía. de París, con el fin de suscribir acciones en el Banco de Mendoza destinadas a la construcción de escuelas, obras de riego en la provincia, etc. Se pusieron como garantía 2.000 leguas de tierras fiscales.

1889.-El Gobernador de la provincia de Mendoza, Tiburcio Benegas renuncia al cargo por la hostilidad de la Honorable Legislatura y la oposición política generada en su contra.

1927.-La Municipalidad de la Capital encomienda a la Comisión Municipal de Boxeo, la creación de la Federación Mendocina de Box.

1943.-Es designado Interventor Federal en la provincia de Mendoza el comandante de la Agrupación de Montaña Cuyo, Coronel Humberto Sosa Molina, tras producirse la Revolución Militar de 1943. 

1951.- Queda inaugurada la ruta desde la provincia de Mendoza hasta la provincia de San Juan, con un costo de $ 8.300.000. 

Imagen de la Ruta 40 en el tramo entre San Juan y Mendoza. Nótese el aspecto desértico del paisaje.


En Argentina

1754: Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén. Poeta, fue el autor de la tragedia Siripo, representada por primera vez durante el carnaval de 1789 y de Oda al Paraná. Murió en Colonia de Sacramento, República Oriental del Uruguay, el 31 de octubre de 1808.

1761: Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.

1776: Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congreso de Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.

1819: El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.

1829: Muere en Cartagena, España, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1860: El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.

1949: nace Adrián Paenza, periodista y matemático.

1952: nace Adriana Varela, cantante de tangos.

1956: Fracasa en el país la sublevación encabezada por el general peronista Juan José Valle, quien sería fusilado días más tarde junto a otros sublevados.

1957: Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

Adriana Varela


En el mundo

68: Muere asesinado Nerón, último emperador de la dinastía Julio-Claudia.

1502: Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al continente americano..

1537: El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran «realmente hombres», expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.

1605: en España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1862: El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todo el territorio.

1870: Muere el escritor británico Charles Dickens.

1898: China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.

1949: Rainiero III de Mónaco se convierte en príncipe de Mónaco. Será coronado al año siguiente.

1994: Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Nelson Mandela presidente.