Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: te contamos lo más importante de este 21 de julio

Los hechos y personajes más importantes de esta jornada, pero en otros años. En la foto de portada, la Ciudad de Guatemala. Un día como hoy se volvía a fundar dicha ciudad, anteriormente destruida por un terremoto.

Martes, 20 de Julio de 2021

Pasó el Día del Amigo, como pasarán todos los días del calendario. Y cada uno de ellos con mucha historia detrás.


En Mendoza

1810: Se produce la destitución en el Gobierno de Mendoza, de los funcionarios de Real Hacienda Faustino Ansay, Torres y Gómez de Liaño, por disposición de la Junta de Buenos Aires.

1867: El Gobernador de Mendoza, Nicolás Villanueva por medio de un decreto establece la gratuidad total para la enseñanza primaria en toda la provincia, en las escuelas fiscales.

1881: La Honorable Legislatura de la Provincia autoriza al Poder Ejecutivo para celebrar con la sociedad Banco de Mendoza, de Benegas y Cía. un contrato por el cual el Gobernador reconoce una deuda al Banco de $ 106.422, 70, garantizada con las tierras fiscales de la provincia.

Frente de la Escuela Mitre, en San Martín casi Irigoyen (antiguamente, calle Los Andes).


En Argentina

1816: El Congreso de Tucumán jura solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de Julio y protesta ante Dios y la Patria «promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera».

1866: Las fuerzas argentinas derrotan a las paraguayas en el combate del Palmar.

1909: Se funda el Club Belgrano.

1938: Se firma en Argentina un tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra del Chaco.

1961: empieza a emitir el Canal 11 (posterior Telefé).

Estudios de Teleonce, que luego se convertiría en Telefé (canal 2)


En el mundo

1775: comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala.

1840: Pedro II asume como emperador de Brasil.

1899: Nace en Illinois, Estados Unidos, el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Murió en Cuba el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

1906: Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

1954: Francia firma en Ginebra los acuerdos por los cuales se retira definitivamente de toda Indochina.

1978: El general Juan Pereda Asbún lidera un golpe de estado en Bolivia.

Ernest Hemingway.