Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí te contamos lo más importante de este 29 de julio

Momentos, sucesos, lugares, personas. Todo lo que pasó en esta misma fecha, pero en otros años. En la foto de portada, el doctor René Favaloro: un día como hoy, hace 21 años, el profesional argentino decidía terminar con su vida.

Miercoles, 28 de Julio de 2021

Últimos días de este mes de julio, y nos adentramos, como siempre, en la historia que cuenta esta misma jornada. 


En Mendoza

1816.- El Brigadier Bernardo de O’Higgins preside los actos con los que la provincia de Mendoza festejó la declaración de la Independencia de la Provincias Unidas de América del Sur aprobada por el Congreso de Tucumán, en reemplazo del General San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo, que se encontraba en la provincia de Córdoba, conferenciando con el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

1932.-El Gobernador Ricardo Videla firma el primer convenio entre el Gobierno de la provincia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la Nación, para la exploración y explotación del petróleo mendocino y sus derivados.

1934.-Se inauguran las explotaciones petrolíferas en Tupungato en el primer pozo surgente de petróleo. Con este acto comienza para Mendoza una etapa importante en la explotación de sus riquezas.

1954.- La Municipalidad de Maipú sancionó la Ordenanza municipal Nº 500, por la cual se establece el día 24 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Merced, Patrona del Departamento de Maipú.

Antiguo pozo petrolero ubicado en Cacheuta (circa 1886).


En Argentina

Desde 1982, se conmemora en esta fecha el Día de la Cultura Nacional, en homenaje al poeta y político Ricardo Rojas, que murió el 29 de julio de 1957.

Desde 2003, se celebra en nuestro país el día de los valores humanos, para destacar el significado de los valores que sostienen a las relaciones humanas.

1856:La República del Paraguay y la Confederación Argentina firman en Asunción un Tratado de Amistad Comercio y Navegación.

1904:Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín. Miembro de la Unión Cívica Radical, fue líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Murió en La Plata el 9 de septiembre de 1981.

1949:Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidente fue Eva Perón.

1953:Muere José María Cantilo. Fue diplomático y periodista. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza. Fue también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.

1957:Muere en Buenos Aires el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

1963:Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García.

1966:Durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, la policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como «la noche de los bastones largos».

1986:Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña en la que se establecía El Programa de Integración y Cooperación Económica, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.

2000:Muere en Buenos Aires René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.

José Sarney y Raúl Alfonsín, presidentes de Brasil y Argentina (respectivamente) en 1986.


En el mundo

1836: Se inaugura el Arco del Triunfo de París, Francia.

1890: Muere el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.

1804: en Málaga (España) se inicia la epidemia de fiebre amarilla, debido a la cual morirán 11 464 personas.

1899: se realiza la Primera Conferencia de la Haya en el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi.

1954: en Londres (Reino Unido) se publica por primera vez La comunidad del anillo, del escritor británico J. R. R. Tolkien (1892-1973).

1966: cerca de Woodstock (Nueva York), Bob Dylan sufre un aparatoso accidente de motocicleta.

1981: en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y Diana Spencer.

2002: en Asunción (Paraguay), delincuentes cavan un túnel subterráneo hasta el Museo Nacional de Bellas Artes y se apoderan de 5 cuadros de autores europeos, valorados en cerca de un millón de dólares estadounidenses en total.

2005: los astrónomos anuncian el descubrimiento del planeta enano Eris.

Una de las imágenes de la película "La comunidad del anillo", de la saga "El Señor de los Anillos".