Mendoza, de de

Mundo Pandemia

Chile autorizó el uso de la vacuna Sinovac en niños mayores de 6 años

"Los datos ya demuestran que están aumentando los contagios en niños. Es muy necesario ampliar a este grupo etario", argumentaron las autoridades sanitarias.

Lunes, 6 de Setiembre de 2021

Las autoridades farmacológicas de Chile aprobaron este lunes el uso de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac en niños mayores de 6 años.

Leé más: Vizzotti pidió ante el G-20 que se "apoye el proceso de reforma" de la OMS

"Protegiendo a nuestros niños, protegemos también a nuestros adultos. Los datos ya demuestran que están aumentando los contagios en niños. Es muy necesario ampliar a este grupo etario", anunció el director del Instituto de Salud Pública (IPS), Heriberto García.

Por cinco votos a favor y tres en contra, los expertos dieron luz verde a la inoculación infantil con Coronavac, convirtiéndose así en la segunda vacuna en aplicarse a menores tras la de Pfizer, que se inyecta en niños de entre 12 y 17 años desde junio.

"Los niños sí son transmisores del virus. Al principio de la pandemia se pensaba que no, pero hoy en día ya a suficientes datos que lo confirman", agregó García.

Según los últimos datos del Gobierno chileno, la vacuna de Sinovac tiene un 58,49 % de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86 % para prevenir hospitalización, un 89,6 % para evitar ingresar en la UCI y un 86,3 % para prevenir la muerte por covid-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.

A la fecha, más de 13 de los 19 millones de habitantes del país han completado su esquema de vacunación (más del 85 % de la población susceptible a vacunarse), lo que sitúa a Chile como uno de los más rápidos del mundo en inmunizar.

El país también ha administrado más de un millón de terceras dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con Coronavac, la solución mayoritaria en Chile.

La pandemia, que en las últimas 24 horas deja 435 nuevos infectados y 18 muertos, con lo que el balance total asciende a 1,64 millones de casos y 37.108 decesos, lleva varias semanas de mejoría sostenida y la población ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus.

Leé más: Brasil suspendió las exportaciones a China por casos de "vaca loca"