Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos lo más destacado de este 26 de octubre

Los momentos, personajes y lugares que conforman la historia de este día en particular. En la foto de portada, Arnold Schwarzennegger en la primera parte de Terminator. Un día como hoy, en 1984, se estrenaba la primera parte de esta saga.

Lunes, 25 de Octubre de 2021

Seguimos transitando los días de este octubre que poco a poco se nos va. La provincia, el país y el mundo, juntos en esta nota.


En Mendoza

1822.-Debido a los abusos que se cometían por la existencia de la libertad de imprenta. La Sala de Representantes reconociendo tal libertad determinó que “el impresor no puede imprimir papeles anónimos o sin firma”, es decir todos los escritos debían tener nombre y firma del autor responsable.

1835.- Nace en Mendoza, Manuel José Olascoaga, hijo de Manuel Olascoaga y Micaela Giadas. Militar destacado, planeó y participó activamente en la campaña al desierto junto al General Julio Argentino Roca, en 1879-1880. Entre sus obras se destacan “Topografía Andina”, “Agua Perdida” y “Compendio de Geografía de Mendoza”. Falleció en Mendoza, el 27 de julio de 1911.

1880.-Creación en la provincia del Banco de Previsión Social por gestiones del Gobernador de Mendoza, Elías Villanueva.

1886.-La Asamblea Legislativa elige Gobernador titular de la provincia de Mendoza, a Tiburcio Benegas.

1895.-Muere el Gaucho Cubillos, de nacionalidad chilena que fue sorprendido en la villa de Uspallata por la policía. Sus andanzas dieron lugar a varias leyendas populares. Su nombre completo era Juan Francisco Cubillos.

1906.-Se comienza a aplicar en la provincia de Mendoza la Ley Provincial Nº 371 que dispone el descanso dominical obligatorio, aunque en un comienzo no todos los empleadores cumplen con la misma.

1935.-Al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, son trasladados los restos del Coronel Manuel J. Olascoaga al Panteón Militar.

1941.-Se firma un convenio para la construcción de un canal colector de crecientes en el departamento de Las Heras, a continuación del que llega hasta el zanjón de los Ciruelos, ambos actúan como colectores aluvionales del pedemonte mendocino en caso de fuertes lluvias.

1961.-Se inaugura una escuela primaria, que funciona en el Hospital José Néstor Lencinas, dependiente de la Dirección General de Escuelas. La misma contó con el asesoramiento técnico del Servicio Social. La enseñanza era primaria en General y el material didáctico fue entregado por la Dirección General de Escuelas y el Servicio Social.

Zanjón de los Ciruelos (límite entre Las Heras y Ciudad).


En Argentina

1796: Nace en Salta el coronel Evaristo Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1885.

1811: en Buenos Aires el Gobierno revolucionario decreta la libertad de imprenta para la prensa.

1813: La Asamblea General Constituyente, conocida también como Asamblea del año XIII,suprime las armas y títulos de la nobleza, y ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza.

1938: La Nación publica “Voy a dormir”, el último poema de Alfonsina Storni, soneto enviado unos días antes de quitarse la vida.

1980: Muere en Buenos Aires Martha A. Salotti. Fue una destacada educadora, profesora de ciencias naturales y se especializó en literatura infantil. Entre sus obras figuran La lengua viva, Juguemos en el bosque, El árbol que canta y Un viaje a la Luna. Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras. Había nacido el 10 de abril de 1899.

1965: Parte la primera expedición argentina al Polo Sur desde la base General Belgrano.

Alfonsina Storni.


En el mundo

1820: en Venezuela, el entonces Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar, escribe una proclamación a los ciudadanos de Carora conocida como "La Proclama a Los Caroreños", donde los declara Hijos Beneméritos de la Patria, por la exhaustiva contribución a la independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas, como Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú.

1914: nace Jackie Coogan, actor estadounidense, protagonista de "The Kid" (junto a Charles Chaplin), y de la serie "Los Locos Addams" (donde interpretó al Tío Lucas). Falleció en 1984.

1959: Nace en Oruro, Bolivia, Evo Morales Ayma, presidente de ese país desde 2006.

1965: en Londres, los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

1984: Se estrena “Terminator”. Fue uno de los primeros grandes trabajos de James Cameron, director de películas como “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009).

Jackie Coogan