Mendoza, de de

Mundo condlicto bélico

Referentes de la Unión Europea llegaron a Ucrania para mostrar su apoyo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, y otros importantes funcionarios del bloque continental se reunirán con el mandatario local Volodímir Zelenski.

Jueves, 2 de Febrero de 2023

Más de una docena de altos cargos de la Unión Europea llegaron a Kiev para prometer ayuda militar, financiera y política, un viaje simbólico destinado a subrayar el apoyo a Ucrania antes del primer aniversario de la invasión rusa.

No obstante, la UE, reacia a admitir a un país en guerra, está dispuesta a reiterar su negativa a conceder a Ucrania una rápida adhesión, lo que pone de relieve la necesidad de más medidas anticorrupción.

"Es una señal muy fuerte que estemos en Kiev durante la guerra. Es una señal para el pueblo ucraniano. Es una señal para Rusia. Es una señal para el mundo", dijo un alto cargo de la UE.

Miembros de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tenían previsto reunirse el jueves con miembros del Gobierno ucraniano. El viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reunirán con el presidente local, Volodímir Zelenski.



Leé más: Zelenski subrayó que Ucrania necesita más armas y entregas más rápidas


"Me alegro de volver a Kiev: mi cuarta vez desde la invasión rusa. Esta vez, con mi equipo de comisarios", escribió Von der Leyen en Twitter bajo una foto de su llegada a una estación de tren de Kiev.

La primera reunión de este tipo en Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero se produce tras las nuevas promesas occidentales de entrega de armas para ayudar a Ucrania a resistir una esperada nueva ofensiva rusa. Moscú ha criticado las promesas, alegando que las nuevas entregas de armas agravarán el conflicto, pero no cambiarán su curso.

La UE debatirá el envío de más armas y dinero a Ucrania, así como el aumento del acceso de los productos ucranianos al mercado de la UE, la ayuda a Kiev para cubrir sus necesidades energéticas, las sanciones a Rusia, la persecución de los dirigentes de Moscú por la guerra y la ampliación a Ucrania de una zona de la UE para las llamadas móviles sin itinerancia.

Ayudas a Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tiene previsto anunciar la duplicación del número de tropas ucranianas entrenadas por la UE, hasta 30.000 este año, y prometer 25 millones de euros (27,50 millones de dólares) para el desminado de las zonas reconquistadas por Ucrania.



"Europa estuvo unida a Ucrania desde el primer día. Y seguirá a su lado para ganar y reconstruir", escribió Borrell en Twitter.

La UE dice que ya ha destinado casi 60.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, incluidos casi 12.000 millones de euros de apoyo militar y 18.000 millones de euros para ayudar al Gobierno a realizar sus funciones este año, pero se niega a ofrecer una vía rápida para la adhesión.

"Algunos querrán especular sobre el final del juego, pero la pura verdad es que aún no hemos llegado a ese punto", declaró un alto cargo de la UE.

Los altos cargos de la UE han enumerado múltiples requisitos de entrada, desde la estabilidad política y económica hasta la adopción de diversas leyes comunitarias.

La UE está dispuesta a subrayar su compromiso de apoyar la "mayor integración europea" de Ucrania tras concederle el estatus de candidato a la adhesión el pasado mes de junio, y decidirá los pasos a seguir una vez que todas las condiciones estén "plenamente cumplidas", según un borrador de declaración conjunta al que tuvo acceso Reuters.

En los últimos días, Kiev ha tomado medidas enérgicas contra la corrupción a alto nivel, pero la UE afirma que Ucrania debe crear un historial creíble a lo largo del tiempo para desprenderse de su reputación de corrupción endémica.

Las peticiones de Ucrania de misiles de largo alcance o aviones de combate quedarán sin respuesta por parte de la UE esta semana, según los altos cargos, y parece poco probable que las inminentes nuevas sanciones de la UE a Rusia cumplan las expectativas en Ucrania.