Mendoza, de de

Mundo Atentado estadounidense

Marea humana en Teherán para rendir homenaje al general Soleimani

Una inmensa multitud inundó las calles de Teherán este lunes para rendir homenaje al general Qasem Soleimani, el comandante más admirado de Irán, muerto en un ataque estadounidense en Irak.

Lunes, 6 de Enero de 2020

Enarbolando imágenes de su héroe, la muchedumbre se congregó en la universidad de Teherán donde el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, rezó por el fallecido general, constataron periodistas de la AFP.

Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio como jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, murió el viernes en un ataque con dron de Estados Unidos cerca del aeropuerto de Bagdad.

Su muerte provocó un recrudecimiento de las tensiones entre Teherán y Washington.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, reza delante de los féretros del general Soleimani y del líder paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis, en la Universidad de Teherán, el 6 de enero de 2020

En una gélida y soleada mañana, una marea humana invadió las avenidas Enghelab ("Revolución" en persa), Azadi ("Libertad") y sus alrededores, con banderas rojas (el color de la sangre de los "mártires") o iraníes, pero también libanesas e iraquíes.

Visiblemente emocionado, el ayatolá Jamenei pronunció una breve oración en árabe ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abu Mehdi Al Muhandis (número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi) y de otros cuatro iraníes muertos en el mismo ataque.

El líder supremo y los otros dirigentes presentes, como el presidente Hasan Rohani, el presidente del Parlamento Ali Larijani, el general de Hosein Salami jefe de los Guardianes de la Revolución, abandonaron rápidamente el lugar, antes de que los féretros de los "mártires" se abrieran camino entre la multitud.

Estimada en "varios millones" por la televisión estatal iraní, la multitud alternaba entre momentos de recogimiento y de tristeza y explosión de ira con los gritos de ¡"Muerte a América!", "¡Muerte a Israel!".

Se quemaron banderas de Estados Unidos e Israel. Hombres y mujeres lloraban o pedían venganza.

"Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: los golpearemos, los haremos pagar por la sangre vertida por su culpa", dijo Mehdi Ghorbani, un funcionario que acudió al cortejo con su mujer y su hijo.

La hija de Soleimani, Zeinab, declaró que "el martirio de (su) padre conllevará un auge de resistencia y hará temblar a Estados Unidos e Israel".

Presente en Teherán, el jefe de la oficina política del Hamas palestino, Ismail Haniyeh, también causó furor entre la muchedumbre.

Un hombre llevaba una pancarta en la que se leía "#hard_revenge" (#dura_venganza en inglés) y otros paneles lucían mensajes en inglés pidiendo vengar la muerte de Soleimani.

Se oía también "¡Muerte a los Saúds!" (la dinastía que reina en Arabia Saudita) y "¡Muerte a los infieles!".

El frenesí causado con la llegada de los restos del general Soleimani a Mashhad la víspera obligaron a las autoridades a anular una concentración prevista en la capital por la noche.