Mendoza, de de

Mundo Tragedia aérea

Canadá reclama a Irán que envíe cajas negras del avión derribado a Ucrania o a Francia

El gobierno de Justin Trudeau reaccionó a la aparente decisión iraní de no entregar los registradores de vuelo.

Domingo, 19 de Enero de 2020
(984731)

El gobierno de Canadá repitió el domingo (19.01.2020) su pedido a Irán de que entregue rápidamente a Francia o Ucrania las cajas negras del avión ucraniano que las fuerzas de Teherán derribaron accidentalmente el pasado 8 de enero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que se había reunido el viernes en Omán con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, y que ambos conversaron sobre el tema.

"Reiteré la posición de Canadá de que las cajas negras se envíen lo más rápido posible a Ucrania o Francia para que se pueda hacer la investigación en un país donde exista una experiencia adecuada y se lo pueda hacer de manera transparente", dijo Champagne al margen de un seminario gubernamental en Winnipeg.

"Irán tiene un camino para elegir", señaló el canciller canadiense. "Cuando le dices al mundo que asumes toda la responsabilidad, esto conlleva consecuencias", incluyendo una "total transparencia", indicó Champagne.

Ver el video 02:05

Compartir

Un misil iraní derribó al avión de 176 ocupantes

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3W3p5

Irán admite haber derribado el avión ucraniano

Acciones, no palabras

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado poco después de su despegue de Teherán. Las 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses, murieron.

Champagne dijo que juzga a Irán "no por sus palabras, sino por sus acciones", aludiendo a una declaración de Hassan Rezayifar, jefe de investigaciones de la autoridad de aviación de Irán, quien dijo que por el momento su país tiene la intención de mantener las cajas negras.

"La caja negra del Boeing 737 ucraniano está en Irán y actualmente no tenemos planes de enviarla", dijo Rezayifar, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó el viernes a Irán a entregar las cajas negras a Francia, con el argumento de que allí funciona uno de los pocos laboratorios capaces de examinarlas adecuadamente.

A bordo del Boeing de UIA, además de sus nueve tripulantes ucranianos, se hallaban 167 pasajeros: 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes, tres británicos y dos ucranianos, todos los cuales murieron.

gs (afp, ap, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

Ver el video 02:02

Compartir

Irán: no se debe eclipsar "el martirio" de Soleimani

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3WNFb

Irán: no se debe eclipsar "el martirio" de Soleimani

DW recomienda