Mendoza, de de

Política en detalle

ATP 4 y las 60 medidas que prepara el Gobierno para la pospandemia

El ATP se extenderá hasta diciembre. Habrá créditos blandos para empresas según la facturación del último año. El programa que cubre el 50% de los sueldos de trabajadores del sector privado se cobrará hasta el fin del 2020. Alcances, montos, quiénes lo cobran y cómo consultar.

Viernes, 24 de Julio de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la nueva etapa del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), destacó la gradual recuperación de la economía y habló de una "calibración" en la que se incorporará financiamiento para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación.

El Estado continuará pagando parte de los salarios de los trabajadores del sector privado de las empresas cuya facturación haya caído en junio 2020 frente al mismo mes de 2019. El beneficio se pagará sin importar si se encuentran en zonas ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) o DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dada la evolución de los indicadores sanitarios que indican focos de contagio en varias provincias y/o ciudades del país, y el único parámetro a tener en cuenta será el de la facturación.

“Queremos que a las grandes empresas les vaya bien”, aseguró el Presidente, al presentar una nueva etapa de los planes de Asistencia al Trabajo y la Producción y un programa de créditos subsidiados.

El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador/a registrado/a de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%.

Si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%.

Mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.

Así será el ATP de agosto

El ATP 4, además, no distinguirá montos por zonas geográficas, según anunció la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont, quien también participa del anuncio. 

Pese a lo implantado en la tercera edición del programa, en agosto no habrá diferencia de tope máximo de pago para trabajadores del sector privado según las restricciones de las diferentes regiones (ASPO o DISPO) en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19. 

El ATP cubre hasta el 50% del salario de trabajadores del sector privado y se implementó desde el inicio de la cuarentena por coronavirus en el país. 

El mandatario nacional realizó la conferencia desde la residencia de Olivos, de la que participan representantes de cámaras y federaciones PyME y del ámbito gremial, y titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Para conocer la fecha de depósito del sueldo restante que aportará el Estado, se deberá ingresar desde la página de Anses.

Paso a paso

Para consultar la fecha ATP de julio:

Ingresar al sitio: https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/

Completar con tu CUIL y hacer click en "Continuar".

Si el empleador lo solicitó, aparecerá la fecha de cobro que realizará Anses. La diferencia del sueldo será depositada por el empleador.

El dinero será depositado en las cuentas bancarias o caja de ahorro sueldo de los trabajadores.