Mendoza, de de

Política proyecto minero

Potasio Río Colorado: Suarez firmó la transferencia de la mina para Mendoza

La provincia recuperará activos estratégicos de la mina y se abrirá un período de negociaciones directas que "permitirán generar empleo y dinamizar la economía provincial".

Jueves, 19 de Noviembre de 2020

El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunieron este mediodía, en Buenos Aires, con los representantes legales de la empresa VALE para firmar la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia. También estará presente el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú. 

El mandatario provincial detalló, en el aniversario de Malargüe, que “hay muchos bienes, como inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado. Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina”. 

"Finalmente firmamos el traspaso de Potasio Río Colorado S.A., ex Vale, a Mendoza. De esta manera se cierra un proceso histórico del proyecto que estaba parado desde el 2013, y se abre una posibilidad importante de generación de empleo e inversiones para la Provincia", destacó.


Leé más: Suarez consiguió su Presupuesto 2021 con roll over y U$S 160 millones para obras

Ya en su discurso del 1° de mayo, el Gobernador había asegurado que la provincia trabajaba con VALE para concretar la transferencia de activos y que se buscaba un nuevo inversor “para explotar el yacimiento, adaptado a las posibilidades actuales del mercado de potasio en el mundo”. 

Esta mina fue indudablemente la gran oportunidad perdida de la década pasada de la provincia. El proyecto hubiera colocado a Mendoza en el mapa geopolítico internacional duplicando las exportaciones de la provincia e incrementando su PBG en casi un 20%. 

Luego de parar las obras a principios de 2013, el costo más elevado fue el humano. Se produjo una gran cantidad de desempleados, principalmente en Mendoza. Fueron despedidos 6.000 trabajadores. 

Con la transferencia, Mendoza recuperará activos estratégicos de Potasio Río Colorado y se asegurará los costos de mantenimiento por 5 años, que no demandarán gastos de recursos públicos extra. De esta manera, se abrirá un período de negociaciones directas para generar empleo y dinamizar la economía provincial.