Mendoza, de de

Política Anuncio

Aborto legal: reglamentarán la ley y se cerrarán todas las causas penales contra mujeres

De esta manera lo anunció el gobierno nacional, luego de que se aprobara del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Jueves, 31 de Diciembre de 2020

Luego de que se aprobara del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Gobierno nacional anunció que ya está en marcha la etapa de reglamentación de la ley y vaticinaron que estará disponible en forma “rápida” para las personas gestantes.

Leé más: Alberto Fernández, sobre el aborto legal: "Hoy somos una sociedad mejor"

Así lo dijo este miércoles la secretaria de Legal y Técnica del Gobierno, Vilma Ibarra, quien además remarcó que “las causas penales abiertas contra mujeres que abortaron se cerrarán desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial”, que debe producirse en un máximo de 10 días hábiles.

La legalización del aborto quedó aprobada en las primeras horas de este miércoles tras una extensa sesión en el Senado luego de la media sanción otorgada por Diputados a principios de diciembre.

Asimismo, Ibarra sostuvo que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es “una norma robusta jurídicamente” y anunció que el Gobierno trabajará “activamente” para defenderla ante posibles judicializaciones.

“Es común que quien pierda quiera judicializar. Nosotros somos signatarios como país de diversos convenios, tratados y pactos de derechos humanos y todos los organismos internacionales nos recomiendan la legalización del aborto”, continuó la funcionaria.

En el mismo sentido, Ibarra señaló la necesidad de “garantizar la accesibilidad del derecho”, dado que en el proyecto de ley se introdujo la objeción de conciencia.

Leé más: La Iglesia lamentó la sanción de la Ley IVE

“No puede prevalecer el derecho de objeción de conciencia sobre la práctica. Queremos garantizar la práctica. En este tema tenemos desafíos de implementación”, aclaró Ibarra, que reconoció que es posible que haya “piedras en el camino”.

En cualquier caso, adelantó que habrá “sanciones” para quienes demoren “en forma injustificada” un aborto y señaló que “tiene que haber al menos una persona” que pueda efectuar el aborto.