Mendoza, de de

Política Cepal

Destacan el trabajo realizado por Fernández durante la pandemia

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe resaltó el paquete de medidas impulsado por el gobierno argentino. 

Miercoles, 27 de Enero de 2021

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena destacó este miércoles las medidas implementadas por el presidente Alberto Fernández durante la pandemia del coronavirus, entre las que mencionó las ayudas económicas a la población en crisis, la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados y el trabajo para evitar el colapso del sistema público de salud.

En la Conferencia Magistral de la Cepal en Santiago, Chile, Bárcena resaltó sobre el despliegue de "un amplio paquete de medidas de asistencia a las empresas y a la población, cuya magnitud estuvo a la altura de aquellos países con una mejor situación fiscal previa a la pandemia".

En ese sentido, mencionó el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), a través del cual "el Estado pagó la mitad de los salarios a empresas privadas con caídas en su facturación", y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) " de 10.000 pesos argentinos, 130 dólares, para los asalariados informales e independiente por un total de nueve millones de personas y que se extendió en tres oportunidades".

Leé más: Fernández: "Chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde"

La funcionaria subrayó también "la reestructuración de la deuda pública con actores privados, en moneda extranjera, con una aprobación mayoritaria, consiguiendo una importante reducción de la tasa de interés sobre la deuda restructurada".

Sobre la atención sanitaria, ponderó que se pudo "controlar la sobrecarga del sistema de salud, evitar el congestionamiento y combinando medidas de aislamiento con inversiones de rápida ampliación para evitar que la capacidad hospitalaria del sistema público pudiera colapsar".

Leé más: Cornejo le pidió al Presidente que "no discrimine a Mendoza"

Además, Bárcena destacó el acuerdo de Argentina con México para la producción de vacunas contra el coronavirus, y manifestó que AstraZeneca es "la única empresa del mundo que está realmente compartiendo esto con países en vía de desarrollo, como Argentina, México e India, para producir conjuntamente esta vacunas contra la Covid", y lo calificó como "el primer paso para construir un Covax regional".