Mendoza, de de

Política Discurso

Alberto Fernández anunció una acción penal contra Mauricio Macri

El mandatario impulsará una "querella criminal" para identificar a los autores y participes del endeudamiento asumido durante el gobierno de Mauricio Macri, por unos US$55.000 millones.

Martes, 2 de Marzo de 2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que impulsará una "querella criminal" para identificar a los autores y participes del endeudamiento asumido durante el gobierno de Mauricio Macri, por unos US$55.000 millones. Al mismo lo calificó como "la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

Leé más: Tras el contacto estrecho con Vizzotti, Cafiero dio negativo de coronavirus

"Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri. Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", dijo el mandatario en uno de los tramos de su discurso.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas", agregó el jefe de Estado.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche, sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", dijo.

"Nuestro país ya conoce lo que es estar endeudado. Lo que fue el blindaje y lo que fue el megacanje. En todos los casos, las mismas víctimas: argentinas y argentinos expulsados a la miseria", destacó el Presidente.

Leé más: "A partir de abril, América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias"

El anuncio tuvo en cuenta el particular contexto en que se desarrolla, la negociación del gigantesco crédito otorgado irregularmente por el FMI al gobierno de Macri, al resaltar que "la inquietud parece ser también del Fondo".

En ese contexto, consideró que el acuerdo firmado por el macrismo en 2018 merece una "revisión y tratamiento adecuado a la hora de su renegociación. Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos de un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más", apuntó.