Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Roberto Righi: "No justifico al Presidente, pero hay cosas más importantes para hablar"

El Intendente de Lavalle mostró su lado más personal en Un Día Perfecto y habló sobre política, música, cine, la fiesta clandestina en Olivos, su infancia y su futuro.

Jueves, 19 de Agosto de 2021

Un hombre sencillo. Un tipo común. Un vecino de Lavalle que un día llegó a la intendencia de forma casi accidental y lo adoptó como su hogar, donde ya ha pasado la mitad de su vida. Es el intendente más antiguo de Mendoza.

Con música de Los Ángeles Azules como compañía, Roberto Righi salió de Gustavo André y agarró las riendas de Lavalle para trabajar y hacerlo crecer desde que inició su primer mandato, en 2001, con solamente 29 años. 


Leé más: Alfredo Cornejo: "Desconfío de los políticamente correctos"


De forma íntima con Érika García, contó cómo fue su infancia, qué hace con su tiempo libre, la foto de Alberto en Olivos y el deseo de que el Frente de Todos llegue a la gobernación de Mendoza en 2023. 

"Este es mi último mandato. Estoy cumpliendo un ciclo y ahora es el turno de los jóvenes, de caras nuevas que tengan la posibilidad de representar a los lavallinos y continuar con este proyecto para que el departamento se desarrolle", dijo sobre su futuro político, donde espera ganar en estas elecciones legislativas, ya que forma parte de la lista de pre candidatos para ir al Congreso de la Nación. 



-Ha estado casi la mitad de su vida siendo intendente de Lavalle, ¿se imagina en el Congreso?

-“Creo que después de ser intendente podemos hacer cualquier cosa. Siendo intendente tenés diversos problemas que te llegan a la puerta de la municipalidad. La intendencia te da una experiencia única, donde podés hacer la actividad pública y privada sin ningún inconveniente."

- ¿Desde cuándo es intendente de Lavalle?

-“Desde el 7 de noviembre de 2001. No imaginé ser intendente. Fue un tema del destino. Yo era concejal, le ayudaba al intendente de ese momento, y trabajaba también en la parte privada. Era parte del Concejo y me tenía que hacer cargo de la intendencia en el caos del país, fue lo primero que pensé. Y acá estoy, agradecido con la confianza que me ha brindado la gente. Tratamos de hacer lo mejor posible (NdR: Estuvo a cargo interinamente del municipio como presidente del Concejo, por la muerte del jefe comunal Carlos Masoero)"

- ¿Vivió toda su infancia en Lavalle?

-“Viví en Luján hasta los 5 años. Después mi viejo se vino para Gustavo André. Ahí es el lugar de mi infancia, donde viven mis viejos, donde tenemos la finca familiar, incluso algunos parientes nuestros nacieron ahí. La parte más linda de mi infancia la pasé en Gustavo André."


Leé más: Alfredo Cornejo: "Desconfío de los políticamente correctos"


"Estoy acostumbrado a recibir muy pocos regalos, entonces cuando me regalan algo me da vergüenza. Mi viejo y mi vieja han luchado toda la vida y nosotros vivíamos en una finca donde comíamos lo que producíamos. Mi papá no nos regalaba nada, no podía, aún recibo con vergüenza los regalos que vienen de afuera del seno familiar".


- Se aprobó el proyecto para terminar las casas de Tupac Amaru en Lavalle

-“Si, ya estamos en proceso licitatorio para que en un momento podamos estar abriendo los sobres para poder adjudicar estas casas a las familias que las esperan hace 5 años. Así que estoy muy contento, es lindo que las personas puedan tener su casa."


Leé más: Lautaro Jimenez: "El pueblo de Mendoza se está haciendo escuchar"


- ¿Ve alguna serie en su tiempo libre? 

-“Después de la pandemia veo series y me pasa que cuando me entusiasmo, me la quiero comer entera, entonces trato de no ver una serie, sino una película que me deje un mensaje. Elijo películas que tenga que ver con la vida misma."

- ¿Ha llorado con alguna?

-“Sí, he llorado con varias. Me emociono mucho cuando alguien le va bien, cuando la gente se siente bien. Así que cuando pasan cosas lindas me emociono, en algunos casos se me corrieron las lágrimas."


- ¿Qué opina del lenguaje inclusivo? ¿Lo usa?

-“No, me cuesta, pero creo que queda a consideración de cada uno."


Leé más: Hugo Laricchia, del MendoExit: "Tenemos este país porque lo gobiernan malandras, no gente de bien" 


"No justifico al Presidente, pero hay cosas más importantes para hablar", comentó con respecto a la foto de Alberto Fernández en Olivos, donde se lo vio festejando el cumpleaños de la Primera Dama en plena etapa de ASPO. "Se cometió un error grave, pero creo que hay muchos problemas que resolver y estamos perdiendo tiempo en una foto. Ninguno pudo festejar el cumpleaños de nadie, pero si tuviéramos tiempo de sobra, hablemos de la foto."


- ¿Cómo ve el clima político? ¿Qué expectativa hay con respecto a los votantes?

-“Lo veo relajado al clima político, a la sociedad la veo desesperanzada del clima político, y creo que es natural por la pandemia y la crisis. Está desanimada y no quiere votar. Hay desinterés de la comunidad."


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: 


- El Frente de Todos es uno de los pocos frentes que se ha mostrado en unidad.

-“Definitivamente. A pesar de que hay varios departamentos que tenés varias listas de concejales, se ha tratado de llegar a acuerdos de unidad, y bajar el tono a las peleas. Ya estamos en una situación difícil, y no hay que seguir profundizando esto. Hay que trabajar desde el amor y no a los gritos."

- Varios referentes del peronismo en Mendoza han dicho que quieren ganar la provincia en 2023 ¿Usted lo ve posible?

-“Yo creo que sí, porque entiendo que la provincia necesita un desarrollo integral. Sin hablar mal de nadie, veo que la provincia se ha desarrollado en algunos sectores, y en otros no, principalmente en los sectores rurales, donde hay que mejorar el tema eléctrico, la salud, las escuelas, las calles, y esto no se ha estado dando. Cuando entendamos que la parte urbana tiene una rotación directa o indirecta con la zona rural vamos a entender esa necesidad."