Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Dura derrota del Frente de Todos, ¿por culpa de las colectoras?

La consultora Martha Reale detalló que el hecho de que participaran tantas colectoras hizo que el electorado optara por la boleta más corta y dejara en blanco los cargos superiores. 

Martes, 14 de Setiembre de 2021

Las elecciones legislativas PASO del pasado domingo dejaron muchas sensaciones encontradas. El frente Cambia Mendoza ganó por una diferencia de 18 puntos al Frente de Todos, que quedó en segundo lugar, con el 25% de los votos. 

Tras este hecho, Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores, argumentó que “la cantidad de colectoras hizo que las personas optaran por una de estas boletas cortas y dejaran en blanco los puestos superiores", por lo que es probable que el Frente de Todos haya perdido votos. 

"La primera conclusión es que hubo un fuerte respaldo a la gestión provincial de Rodolfo Suarez. Eso es lo que se vio en Mendoza, donde también hubo un voto castigo contra Alberto Fernández, algo que no debería sorprender si se toma en consideración lo que venían anunciando los sondeos de opinión previos", expresó la consultora en Aurora 91.3


Lee más: Bragagnolo sobre las elecciones: "Es una luz de esperanza"


Por otra parte, destacó que el voto en blanco debería disminuir en las elecciones generales, y que aumente la participación de aquellos que no fueron a votar. 

"Es probable que haya un direccionamiento en lo que se denomina un voto estratégico, donde el electorado se ha vuelto muy sofisticado, por lo que mira con atención el resultado de las PASO para redireccionar su sufragio en virtud de lo que significa el voto estratégico", rescató.


Partidos que buscan posicionarse como tercera fuerza intentan seducir a esos electores que no votaron a nadie, sin embargo, argumentó que no hay terceras fuerzas que tengan "una fuerte inspección del electorado"

"Ningún referente de algún espacio logró facturar la mayoría de esas adhesiones que alguna vez supo tener Del Caño o Ramón. Hoy habrá que ver si alguno está en condiciones de poder captar los votos de algunos espacios, o si el caudal de ellos se va a un lugar con mayor representación", agregó. 


Lee más: El partido Verde busca "teñir" el voto en blanco 


Por otra parte, destacó que en Mendoza, a partir del efecto Ramón"da desconfianza a estos espacios y este prejuicio de estas fuerzas emergentes que hace que sea complejo el escenario"

Finalmente, haciendo un análisis de la situación nacional, mencionó que "era menos claro en las provincias de Buenos Aires que en otras provincias. La verdad es que tenía una lógica, porque el Gobierno venía degradando su imagen mes a mes, para caer en el mes de agosto". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: